Foto referencial.
COMPARTE

Cuba y la situación política en Venezuela fueron algunos de los temas abordados este lunes en las reuniones previas a la V Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se celebrará el martes y miércoles en Bávaro, en el este de República Dominicana.

Los coordinadores de la Celac, que iniciaron sus reuniones el sábado pasado, concluyeron con la revisión de los documentos y declaraciones que suscribirán los jefes de Estado y de Gobierno de la Celac al término de la cumbre.

Entre las declaraciones especiales figuran dos sobre Cuba, una para pedir el fin del bloqueo por parte de Estados Unidos y otra para que este país devuelva Guantánamo a la isla, que cuentan con el apoyo de todos los países de la Celac, según dijeron fuentes diplomáticas.

Pero en la reunión también se debatió una propuesta venezolana para que los documentos de la Celac recojan un apoyo al proceso de diálogo en Venezuela, que todavía no ha sido consensuada, según confirmaron distintas fuentes.

Los acompañantes internacionales de la mesa de diálogo en Venezuela llamaron este lunes al Gobierno y a la oposición a sugerir fechas para la realización este año de las elecciones de gobernadores y alcaldes, como una de las propuestas para reactivar las conversaciones que entraron en revisión en diciembre.

En declaraciones, el canciller dominicano, Miguel Vargas, afirmó que en las reuniones de los coordinadores ha habido un gran avance en consensuar las diferentes declaraciones y que cualquier cosa que quede pendiente, los cancilleres tomarán mañana decisiones sobre esos temas.

Vargas destacó que la Celac tiene como meta establecer las coincidencias y dejar a un lado las diferencias, en el marco del lema la unidad dentro de la diversidad.

Otros de los documentos revisados por los coordinadores giran sobre la pobreza, migración, la lucha contra el narcotráfico, desarme nuclear, género, financiación al desarrollo, así como el conflicto de Las Malvinas.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.