Venezuelan President Nicolas Maduro (R) bestows the Simon Bolivar Order on Cuban President Miguel Diaz-Canel at the Miraflores presidential palace in Caracas on May 30, 2018. Diaz-Canel arrived in the Venezuelan capital Caracas on his first foreign visit as president. / AFP PHOTO / JUAN BARRETO

Cuba y Venezuela celebraron en La Habana la tercera ronda de conversaciones sobre el tema migratorio en la que avanzaron en la negociación de un memorando de entendimiento en la materia, informó hoy la Cancillería de la isla.

Durante las conversaciones, presididas por las viceministras de Relaciones Exteriores de Cuba, Ana Teresita González, y de Venezuela, María Eugenia Carrasquel, se consideró que el futuro acuerdo resultará “efectivo” para el control migratorio, el combate contra el tráfico de migrantes y la trata de personas.

Las partes también evaluaron el comportamiento del flujo de viajeros entre ambas naciones y casos ilícitos asociados, y aprovecharon para intercambiar información sobre las regulaciones migratorias vigentes en sus respectivos países.

Asimismo, ratificaron su la voluntad y el compromiso de sus respectivos gobiernos de realizar acciones conjuntas en aras de garantizar un flujo de viajeros “regular, ordenado y seguro” entre ambas naciones.

Cuba y Venezuela son estrechos aliados políticos y también en el área económica, ya que el país suramericano es el principal proveedor de petróleo a la isla mediante un convenio a precios preferenciales a cambio de servicios profesionales, principalmente de médicos, maestros y entrenadores deportivos.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.