Cuba y Venezuela analizarán el flujo migratorio entre ambos países y retomarán el proceso de negociación de dos acuerdos sobre el tema durante la cuarta ronda bilateral de conversaciones sobre migración, prevista para el próximo lunes 8 en Caracas, anunció este viernes la Cancillería cubana.

En el encuentro las delegaciones continuarán trabajando en dos memorandos de entendimiento, uno sobre “materia migratoria” y otro sobre “intercambio de alertas migratorias e información de seguridad”, especificó el Ministerio de Exteriores (Minrex) de la isla en su web oficial.

Estos convenios servirán como “mecanismos efectivos para el control migratorio y el combate contra el tráfico ilegal de migrantes y la trata de personas”, agrega la nota.

Durante el diálogo “se reafirmará la voluntad y el compromiso de ambos gobiernos de realizar acciones conjuntas para fortalecer la cooperación en el ámbito migratorio en aras de garantizar un flujo de viajeros regular, ordenado y seguro”, refiere el comunicado del Minrex.

La ronda anterior de conversaciones sobre migración entre Cuba y Venezuela tuvo lugar en La Habana en junio de 2018, con una hoja de ruta similar.

El director general de Asuntos Consulares y de Cubanos Residentes en el Exterior del Minrex, Ernesto Soberón, encabezará la delegación de la isla a esta nueva reunión.

Por la parte venezolana liderará la comitiva el viceministro para el Caribe de la Cancillería de ese país, Raúl Li Causi.

Cuba y Venezuela son estrechos aliados políticos y económicos, desde que en el año 2000 el país petrolero se convirtió en el principal proveedor de crudo de la isla caribeña a través de un convenio que le otorga precios preferenciales a cambio de servicios médicos y educativos.

Las relaciones entre ambas naciones se afianzaron con la llegada a la Presidencia de Venezuela del fallecido Hugo Chávez y han continuado de la misma manera desde la llegada al poder de su heredero y sucesor, Nicolás Maduro.

El país caribeño se mantiene como uno de los principales defensores del Gobierno de Maduro, al que considera el único “presidente constitucional” de esa nación, frente al líder de la Asamblea venezolana, Juan Guaidó, reconocido como mandatario interino por más de cincuenta países pero calificado por el Estado cubano como “una marioneta de Estados Unidos”.

Sin embargo, la crisis que vive hoy Venezuela ha provocado un descenso en el intercambio comercial bilateral y una sensible baja en los envíos de petróleo que suministra Caracas a La Habana.

En diciembre de 2018 ambas naciones aprobaron en La Habana un nuevo plan de cooperación bilateral para el año 2019 que incluye 22 proyectos que abarcan nueve sectores del desarrollo económico y social considerados objetivos “altamente prioritarios”.

Tras la muerte en La Habana del embajador venezolano en la isla Alí Rodríguez Araque -un ex alto cargo del chavismo-, Maduro designó al frente de la misión diplomática a Adán Chávez, hermano de Hugo Chávez. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.