el alivio migratorio por 18 meses que concedió a los llegados desde Venezuela y pidieron a la nueva Administración que no por eso se
/ Foto: Cortesía (El Economista, España)

Más de 300 cubanos, residentes en la isla y emigrados, pidieron en una carta al gobierno de Estados Unidos esperar a que La Habana “cese la represión política” y “libere a los presos” de conciencia para normalizar sus relaciones con Cuba.

“Que sea preliminar al inicio de las negociaciones la liberación inmediata -sin exilio condicionado- de los más de cien presos y presas políticos condenados de manera injusta por ejercer y reclamar derechos ciudadanos, así como la legalización de todas las organizaciones de la sociedad civil”, señalan los firmantes.

Esta carta abierta, en la que participan varios opositores y miembros del denominado movimiento 27N, está dirigida a los gobiernos de Joe Biden y Miguel Díaz-Canel, así como al congreso estadounidense.

“El gobierno de Cuba debe normalizar las relaciones con sus ciudadanos como premisa para normalizarlas con el mundo”, apuntan.

Los firmantes también demandan que, “a diferencia del proceso anterior” para normalizar de las relaciones, liderado en 2014 por los entonces presidentes Raúl Castro y Barack Obama, esta vez “la negociación se realice en condiciones de transparencia, con acceso equitativo a medios oficiales e independientes cubanos”.

Asimismo, solicitan “una amplia participación y representación de la sociedad cubana” para el proceso, que “deberá ser acompañado por mediadores de credibilidad y experiencia como el Vaticano, Noruega y el Parlamento Europeo”.

Entre los firmantes miembros del 27N se encuentran Camila Lobón y Héctor Luis Valdés, protagonistas de la inédita protesta pacífica de jóvenes artistas del 27 de noviembre pasado. También opositores como José Daniel Ferrer y Rosa María Payá, y el historiador cubano radicado en México, Rafael Rojas.

El texto sale a la luz pública días después de que unos 650 artistas y académicos dentro y fuera de Cuba pidieran a Biden, en otra carta abierta, que elimine el embargo que Washington aplica contra la isla desde 1962, recrudecido bajo la administración del expresidente Donald Trump.

Las autoridades cubanas no reconocen la existencia de presos políticos y tildan a los opositores de “mercenarios” de Estados Unidos.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.