Foto archivo EFE
COMPARTE

El cuerpo sin vida del juez del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil Teori Zavascki, instructor del caso de corrupción en Petrobras, fue trasladado este viernes al instituto forense, después de haber sido retirado de la aeronave que se estrelló en el mar la víspera.

Los bomberos rescataron este viernes los cuerpos sin vida del piloto y los cuatro pasajeros que viajaban a bordo: Zavascki, su amigo y empresario Carlos Alberto Fernandes Filgueira, propietario del hotel Emiliano, y dos mujeres que viajaban con ellos.

Según un comunicado del hotel Emiliano, las pasajeras eran Maira Lidiane Panas Helatczuk, una masajista de 23 años que prestaba servicios para Filgueira, quien tenía problemas en la ciática, y su madre, Maria Ilda Panas, de 55 años.

Los cadáveres fueron llevados al Instituto Médico Legal (IML) de Angra dos Reis, localidad próxima a Paraty, en el estado de Río de Janeiro, donde tuvo lugar el accidente, cuyas causas están siendo investigadas.

El Comando de la Aeronáutica envió la noche del jueves a Paraty un equipo de siete militares especializados en investigación de accidentes aéreos y que se encargarán de recoger informaciones en el local del accidente, para posteriormente ser analizadas.

Zavascki, de 68 años, era supervisor de los procesos judiciales en la Corte Suprema Federal de Brasil relacionados con la operación “Lava Jato”, que indaga el gigantesco escándalo de corrupción en la petrolera estatal Petrobras.

El juez debía decidir al comienzo de febrero si homologaba cerca de 80 delaciones realizadas por ejecutivos de la constructora Odebrecht y que había sido bautizada por medios locales como la “confesión del fin del mundo”, ya que, según filtraciones, salpicaba a políticos del primer escalón.

Uno de los hijos del magistrado, Francisco Prehn Zavascki, aseguró hoy al portal de noticias G1 que su padre estaba preocupado “con lo que estaba por venir”.

“Él estaba preocupado con le que iba a suceder. Él realmente tuvo acceso a información que la habían dejado preocupado con el futuro de las cosas”, agregó Prehn Zavascki.

La muerte de Zavascki ha abierto dudas sobre quién será el sustituto del magistrado, un proceso que podría atrasar las investigaciones contra políticos de fuero privilegiado acusados de favorecerse de la trama corrupta.

Todavía no se sabe si los procesos que estaba en manos de Zavascki serán asumidos por el sustituto, que deberá ser indicado por el presidente Michel Temer, o serán redistribuidos entre integrantes de la corte suprema.

El cuerpo sin vida de Zavascki será velado en Porto Alegre, capital del estado de Río Grande do Sul, una vez sea liberado por el IML.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.