Los representantes del cuerpo diplomático acreditado en Venezuela se reunirán este jueves en Caracas con la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, confirmó a Efe este martes el embajador español en el país caribeño. EFE

Los representantes del cuerpo diplomático acreditado en Venezuela se reunirán este jueves en Caracas con la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, confirmó a Efe este martes el embajador de España en el país caribeño, Jesús Silva.

“Sí va a haber una reunión de la alta comisionada el jueves con la comunidad internacional”, dijo Silva.

“Esperamos que ahí tengamos un poco de información” de los avances de la visita de tres días que realizará Bachelet a Venezuela, país inmerso en una crisis sociopolítica, agregó.

Según la ONU, durante su visita de esta semana a Venezuela, Bachelet se reunirá además con el presidente Nicolás Maduro y con el líder opositor Juan Guaidó, que ve como un usurpador al primero por haber obtenido la reelección en unos comicios tachados de fraudulentos.

La crisis en Venezuela se acentuó después de que el pasado 23 de enero el líder del Parlamento, Juan Guaidó, se declaró mandatario interino al invocar unos artículos de la Constitución venezolana y logró el respaldo de buena parte de los países del continente americano, incluido EE.UU., y una veintena de naciones europeas.

La oposición venezolana, que no reconoce el nuevo mandato de seis años que juró Nicolás Maduro el pasado 10 de enero, asegura que el país atraviesa una “emergencia humanitaria compleja” y ha pedido ayuda a la comunidad internacional para atenderla.

A juicio de Silva, es positivo el arribo de la expresidenta chilena, cuya presencia en Venezuela “ha generado una gran expectación en la sociedad en su conjunto y también en la comunidad internacional”.

Asimismo, consideró que “es un avance para intentar que la oficina de la alta comisionada cumpla un papel importante en todo lo que respecta a la plena vigencia de las normas de protección de los derechos humanos”.

Ante la crisis en el país, representantes del Gobierno y de la oposición venezolanos han celebrado este año encuentros en Oslo, bajo mediación noruega, para analizar y abordar la crisis que afecta al país suramericano.

En sentido, Silva dijo que España y la Unión Europea (UE) están “apoyando todas aquellas iniciativas” que supongan que “la comunidad internacional respalde el proceso que hay actualmente en marcha en Noruega”.

La intención de la UE, sostuvo, es apoyar “en general todo aquello que propicie un acercamiento entre las partes”.

Consultado sobre el apoyo de su país a la llegada de ayuda humanitaria a Venezuela, Silva manifestó que “España siempre ha estado muy próxima a Venezuela” y que estos compromisos de ayuda humanitaria “ya los está materializando y además está trabajando en conjunto con la UE”.

“La ayuda humanitaria tiene que regirse por unos principios de neutralidad e independencia, que tiene que atender las necesidades objetivas más allá de las dinámicas políticas”, dijo y afirmó que seguirán apoyando cualquier iniciativa que atienda “las necesidades acuciantes de la población venezolana”. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.