Foto: Cortesía

Desde 2018, o tal vez un poco más, “Maykel el Seco” mantenía su hegemonía en el municipio Juan José Mora. Era líder de una poderosa megaorganización criminal que mantenía el control de varias zonas de Morón, en el litoral carabobeño. Desde hace tiempo era buscado por organismos de seguridad del estado hasta este lunes que lo encontraron en la urbanización San Pablo Valley, cerca del Oasis, en Tocuyito.

Todo comenzó el pasado 22 de enero cuando “Maykel el Seco” y otros integrantes de su banda supuestamente ingresaron a una casa donde mantuvieron secuestrada a una familia. En la ocasión, habrían abusado de una joven. Los hechos desencadenaron varios enfrentamientos en los que, incluso, los antisociales lanzaron dos granadas a los funcionarios en la playa de Palma Sola.

Ese hecho desencadenaría un redoble de esfuerzos de los cuerpos de seguridad para dar con uno de los criminales más buscados de Carabobo. Desde entonces, le seguían la pista hasta la tarde de este lunes, cuando comisiones de la Dirección Contra la Delincuencia Organizada (DCDO) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), efectivos de la Policía de Carabobo adscritos al comando de Juan José Mora y uniformados de la Policía Municipal de Morón se unieron para llegar hasta la calle 3 del lote Banesco, en San Pablo Valley, donde estaban seguros que se “enconchaba” “Maykel el Seco”.

El delincuente, quien estaba en compañía de un cómplice, estaba en la casa #2, donde llegaron los funcionarios y le dieron la voz de alto. Al parecer, el hampón y un secuaz habrían hecho frente a las comisiones. Se habría generado un intercambio de disparos en el que resultó herido junto al otro sujeto a quien aún las autoridades no han identificado plenamente. Ambos fueron llevados a un centro asistencial donde murieron.

Múltiples delitos

Maykel José Seco, de 29 años de edad, tenía solicitudes por delitos como asociación para delinquir, secuestro agravado, obstaculización de la vía pública, robo agravado, homicidio, entre otros.

Estuvo implicado en varios asesinatos en Morón. En muchos de ellos figuraron mujeres como víctimas. Uno de los casos fue el de Fraymar Sánchez, asesinada el 31 de diciembre de 2018 por supuestamente pasar información a la policía. Le cortaron la lengua y le dispararon. También en diciembre de 2022 la misma banda habría sido la responsable del doble homicidio de los esposos Lilibeth Piña Colina, de 33 años, y Nelson David Gámez Hernández, de 38, debido a que los delincuentes culpaban a la pareja de haberlos “entregado” a los cuerpos de seguridad.

Además, en octubre de 2020, participó en el asesinato del general de brigada Sergio Negrín, atacado a disparos cuando viajaba por la autopista Cimarrón Andresote, tramo Alpargatón. Trataron de detener la camioneta donde iba junto a otro militar, también ultimado, para robarlos. De hecho, les quitaron sus armas reglamentarias, una de las cuales fue recuperada hace poco por la Policía de Carabobo tras un enfrentamiento.

“Maykel” estaba en la casa de un amigo, a donde acudía con frecuencia para que supuestamente le hiciera trabajos de santería. Cuando supo que lo buscaban intensamente, acudió a donde “El Santero” para supuestamente buscar una solución a su problema, pero fue justo allí donde lo sorprendió “el Gobierno”.

En el lugar de los hechos incautaron una pistola Glock 17 y otra Taurus, modelo PT 609, que tenían los maleantes y que habrían usado para disparar en contra de las comisiones.

Banda acéfala

Hasta ahora, se desconoce quién asumiría el liderazgo del grupo delictivo, pues generalmente el puesto lo ocupa el lugarteniente. Pero sucede que “el Rayao” también fue abatido por la policía en julio de 2022 en un cerro en Covetra, poco después que asesinaran a su madre, una reconocida comerciante en Morón, junto a un joven que le trabajaba como mototaxista.

Algunos de los sujetos de la banda que han caído muertos en presuntos enfentamentos policiales son “el Frank”, “el Chuky”, “el Jhon de Covetra”, “el Oliarde”, “el Lapo”, “el Perro”, “Yofran”, “el Ñaña”, “el Dany”, “el Yo No Fui”, “el Erick”, “el Toño”, “el Rayao”, “el Curri”,  “el Enrique Reyes”, “el Guarito”, “el Yofran”, “el Pirulo», “el Caracas”, “el Mauro”, “el Cigarrón” y “el Cara de Niña”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.