Cuerpos de seguridad se desplegaron hoy contra bandas delictivas en Petare
/ Foto: Cortesía (Aleteia)

Los cuerpos de seguridad del Estado se desplegaron este sábado en Petare, en el este de Caracas, para continuar con el operativo que iniciaron la semana pasada contra las bandas armadas, luego de que varias barriadas del oeste de la ciudad se vieran afectadas por tiroteos.

“Continuamos desarrollando la Operación Gran Cacique Indio Guaicaipuro, ahora en la parroquia Petare (…) con un despliegue de nuestros guardianes de la patria, en diferentes puntos ¡Seguimos protegiendo al pueblo y luchando en unidad perfecta por la paz!”, indicó la ministra de Interior, Carmen Meléndez, en Twitter.

De momento, no hay reportes de enfrentamientos ni disparos en la zona, pero los accesos a la barriada y algunos sectores aledaños como Palo Verde se encuentran restringidos.

Según indicó Meléndez, los cuerpos policiales, incluida la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada), están desplegados en la zona desde “tempranas horas”.

“Han jugado papel importante las diferentes inteligencias estratégicas para dar con los grupos de delincuencia organizada que pretenden mantener el control de la zona”, agregó la ministra, quien aseguró que el compromiso del Gobierno “con la paz continúa”.

Bajas y heridos

Hace una semana, Meléndez ofreció un balance sobre el operativo que la Policía comenzó la semana pasada en las barriadas del occidente de Caracas afectadas por tiroteos de bandas criminales durante casi 72 horas y dijo que al menos cuatro funcionarios policiales habían muerto y que 22 “delincuentes” habían resultado “neutralizados”.

La ministra no detalló si los “neutralizados”, una palabra usada de forma ambigua por las autoridades, fallecieron en los enfrentamientos o si quedaron detenidos, si bien aclaró que había “28 personas heridas”.

Durante la jornada de hoy, el director del Cuerpo de Investigaciones Penales y Criminalísticas (CICPC), Douglas Rico, informó sobre el fallecimiento, tras un enfrentamiento, de otros dos delincuentes que formaban parte de las bandas que comenzaron los tiroteos la semana pasada.

Los delincuentes fallecidos terminaron identificados como Oscar Eduardo Piñango Velásquez, de 26 años y apodado “Oscar El Llano”, y Erick Argenis Croker Sarmiento, conocido como “El Chino”, indicó Rico.

Según la última información ofrecida por los tribunales venezolanos, al menos 30 personas están en prisión preventiva por los tiroteos de la semana pasada en los que el Gobierno ha dicho que están involucrados varios opositores, entre ellos Freddy Guevera.

Guevara resultó detenido el lunes pasado por funcionarios del Servicio de Inteligencia, y la oposición ha negado los señalamientos del Gobierno. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.