Cuestionado presidente de Haití intenta destituir a jueces opositores
Jovenel Moise, presidente de Haití / Foto: EFE

El presidente haitiano, Jovenel Moise, quiere forzar la retirada de tres jueces que la oposición ha designado como posibles dirigentes interinos, en un contexto de pugna por la dirección del país.

“Los ciudadanos Yveckel Dieujuste Dabresil, Wendelle Coq Thelot y Joseph Mecene Jean-Louis, jueces del Tribunal de Casación, están jubilados”, anuncia el número especial del Diario Oficial de Haití.

Estos tres jueces, en un país donde el poder judicial resulta teóricamente independiente según la Constitución, forman parte de la oposición política que considera que el mandato de Moise terminó el domingo.

La ley haitiana establece que los jueces del más alto tribunal de apelaciones del país permanecen “inamovibles” y que “sólo pueden removerlos por incumplimiento legalmente pronunciado o suspenderlos solo después de una acusación”.

Presión contra la oposición

La decisión de Moise es una presión adicional contra la oposición política que ha designado a Joseph Mecene Jean-Louis como líder interino.

El domingo por la noche, Joseph Mecene Jean-Louis, de 72 años, declaró en un mensaje de vídeo que “acepta la elección de la oposición y la sociedad civil para poder servir al país como presidente interino de la transición”.

El juez Yveckel Dieujuste Dabresil, de 52 años, está actualmente detenido en Puerto Príncipe, en la sede central de la policía judicial.

Forma parte del grupo de 23 personas detenidas por la policía en la noche de sábado y la madrugada del domingo, acusadas por las autoridades de un “intento de golpe de Estado”.

Moise sostiene que su período al frente del país caribeño culmina el 7 de febrero de 2022. Pero esta fecha está denunciada por una gran parte de la población haitiana, según la cual el mandato de cinco años de Moise terminó el domingo 7 de febrero de 2021.

Este desacuerdo sobre la fecha surgió porque Moise quedó elegido en una votación anulada por fraude, y luego ganó los nuevos comicios, celebrados un año después, en noviembre de 2016.

El martes, después de haber permanecido encerrados en sus casas durante 48 horas, los habitantes de Puerto Príncipe siguieron limitando sus movimientos al mínimo estricto, dada la tensión reinante.

© Agence France-Presse




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.