Yuval Harari, profesor de la Universidad Hebrea de Jerusalén, cercano a los 50 años, y destacado e influyente intelectual israelí, ha realizado en los últimos años tenebrosas predicciones sobre el futuro próximo.

De acuerdo con su visión, los “gobiernos tendrán la habilidad de hackear a las mentes humanas, mejor de lo que ellas se conocen”, señaló en referencia a la cantidad de datos que existen en la actualidad sobre perfiles de consumidores y personas en general.

En septiembre de 2018, ‘Sapiens’, su primera obra grande, convirtió a Harari en una personalidad a consultar, que entendía como pocos el futuro.

En una charla con el periodista Patricio Zunini, habló de “tres enemigos” globales, para la humanidad, entre los que se encontraba la “disrupción tecnológica”.

Ahora, señaló, “tenemos tres fuertes enemigos que amenazan a todos los humanos, y eso debería hacernos trabajar juntos. Estos enemigos son la guerra nuclear, el cambio climático y la disrupción tecnológica”.

“Todos tres son enemigos globales, preocupantes -alertó-, que no pueden ser derrotados por ninguna nación en particular”, como ya había señalado en otras entrevistas.

“De esa disrupción tan acelerada ninguna nación podría librarse, y tarde o temprano, debería acoplarse si quería seguir siendo desarrollada”, insistió.

Nos alerta el profesor Harari, además, sobre el hecho de que los humanos son ahora ‘animales pirateables’: Con suficientes datos y poder de cómputo, se pueden hackear personas y comprenderlas mejor de lo que se entienden ellas a sí mismas. Luego, se pueden predecir sus elecciones, manipular sus deseos y venderles todo lo que se desee, ya sea un producto o un político que esté en campaña.

“Esto significa -planteó Harari- que los datos se están convirtiendo en el activo más importante del mundo, y que la cuestión política más importante de nuestro tiempo es quién controla los datos”.

Así marcha nuestro mundo actual. Esa es parte presente, y obligante, de la realidad en que vivimos. ¡Apenas comenzamos!




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.