(Foto AFP)

Voceros de agrupaciones musicales y culturales del municipio El Callao, del estado Bolívar, invitaron al pueblo venezolano a visitar esta localidad del 11 al 13 de febrero y disfrutar de la mejor edición de los Carnavales Tradicionales de El Callao, declarados en 2016 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

El alcalde de esta población minera ubicada en la zona suroriental del etado Bolívar, Alberto Hurtado, señaló que se trabaja directamente con los grupos artísticos y fundaciones de comparsas y carrozas que animan cada año esta fiesta para hacer la mejor edición de los últimos 20 años.

Hurtado, quien además es un destacado cultor que durante gran parte de su vida ha trabajado en la organización de estas fiestas, resaltó que más de 75 mil turistas visitan esta pequeña población minera durante los carnavales.

Recordó que las mismas se distinguen de las realizadas en el resto del país porque reflejan una particular mezcla social ocurrida a mediados del siglo XIX entre criollos venezolanos y afrodescendientes provenientes de las Antillas francesas e inglesas que llegaron a esta región para trabajar en la explotación de proyectos auríferos y diamantíferos.

Esta mezcla llegó a todos los niveles, incluyendo idioma, vestimenta, religión, gastronomía y especialmente a la música, pues de allí nació el calipso, ritmo a base de instrumentos de perscusión de metal y madera, acompañado con el criollísimo cuatro, cuyas leras en inglés y español acompañan los desfiles de carrozas y comparsas con personajes como las madamas o matronas vestidas al estilo antillano, los negros medio-pinto y los mineros que representaban a la clase trabajadora y los diablos, figuras vinculadas a la expiación de los pecados y otras particularidades religiosas.

La cultora Carmen Ismenia Cabello de Báez, de 85 años de edad, invitó a venezolanos y turistas a disfrutar esta edición 2018 y manifestó su orgullo por ser parte de la cultura callaoense y los años que lleva dedicada a promover el calipso es uno de los acontecimientos más importantes en mi vida y en mi familia.

Por su parte, el presidente de la Fundación de Ferias y Carnavales Isidora Agnes de El Callao, Carlos London, señaló que a pesar de las dificultades económicas y problemas que tenga el país, este carnaval ofrece una oportunidad para el encuentro de las familias bolivarenses con sus tradiciones y el sano disfrute de una cultura única en Venezuela y Latinoamérica.

El historiador Alberto Pienmme señaló por su parte que una característica invariable de los Carnavales Tradicionales de El Callao es que cada agrupación de música y comparsa, tanto antiguas como de reciente conformación, trabajan por igual para conservar intactas las raíces de esta fiesta.

“Todos quieren asegurarse que las mismas sigan vigentes y sean conocidas por las generaciones actuales y futuras, sin alternaciones de ningún tipo, pues aquí está reflejada la esencia de cómo nació El Callao y la cualidad única de su gente”, apuntó.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.