La canciller alemana, Angela Merkel, abogó por su parte para que la UE alcance acuerdos con los países del norte de África. (Foto cortesía EFE)
COMPARTE

Los jefes de Estado y Gobierno de la Unión Europea (UE) iniciaron este jueves una cumbre europea de una jornada en la que decidirán potenciar la defensa y seguridad común, y pasarán revista a los avances en el ámbito de la política migratoria.

Durante la reunión en Bélgica, se hablará también de la situación en Siria y en particular de lo que ocurre con los civiles en ese país que, según dijo a su llegada la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, es ahora la principal prioridad de los Veintiocho.

La sesión se inició con una intervención del alcalde de Alepo, Hagi Hasan, de visita en Bruselas, y que a propuesta del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, explicó a los líderes europeos la situación en su ciudad.

La canciller alemana, Angela Merkel, abogó por su parte para que la UE alcance acuerdos con los países del norte de África

A su llegada al Consejo, el presidente de Francia, François Hollande, anunció que había pedido que el alcalde de Alepo pudiera ser recibido en la cumbre para dar “su testimonio” y “lanzar un llamamiento a la comunidad internacional porque la urgencia hoy es evacuar lo antes posible a la población, que no puede soportar más los bombardeos y las masacres, y que quiere abandonar la zona con seguridad”.

El mandatario francés añadió que “la segunda prioridad” en relación con Siria es garantizar el acceso “a la ayuda alimentaria y los medicamentos para la población que quiera quedarse”.

Por su parte, el primer ministro de Bélgica, Charles Michel, señaló que su país apoya “todos los esfuerzos para la protección de los civiles” en Siria y calificó la situación del país de “crisis dolorosa”.

Michel lamentó que la UE no cuente con una diplomacia más fuerte para emitir “una voz fuerte y clara” en los conflictos, algo que atribuyó a la falta de avances en los últimos años en la Europa de la Defensa.

El jefe del Ejecutivo belga defendió además la necesidad de “hablar mucho más” con el presidente ruso, Vladímir Putin, no solo por Ucrania, sino también por “el papel que juega (Rusia) en el sur de Europa” y alertó sobre el riesgo de la escalada de las sanciones contra ese país, una cuestión que dijo que se debatirá.

Los jefes de Estado y de Gobierno abordarán de manera informal la salida del Reino Unido de la UE

La canciller alemana, Angela Merkel, abogó por su parte para que la UE alcance acuerdos con los países del norte de África similares al firmado con Turquía para frenar los flujos de refugiados.

A su llegada al Consejo Europeo, Merkel indicó que esta medida debe combinarse con políticas para fomentar el desarrollo económico en los países de origen, para “dar una oportunidad a la gente”.

La canciller destacó aquí el acuerdo alcanzado con Niger, uno de los cinco países con los que la UE está colaborando en este ámbito junto a Mali, Senegal, Etiopía y Nigeria, y explicó que se está estudiando cómo frenar a los emigrantes ya en este país para que no lleguen a cruzar a Libia, desde donde tratan de alcanzar Italia.

El primer ministro húngaro, el conservador Viktor Orbán, dijo por su parte que está dispuesto a contribuir a la “falta de unanimidad” entre los líderes europeos para vetar el sistema obligatorio de reubicación de refugiados.

“En el Consejo Europeo (CE) las decisiones solo pueden ser unánimes. Yo puedo hacer mi contribución a la falta de unanimidad”, dijo Orbán al ser preguntado acerca de la discusión sobre política migratoria que se mantendrá en la cumbre de líderes.

El jefe de Gobierno húngaro, que se opone rotundamente al sistema de reubicación de solicitantes de asilo, agregó que teme que “haya otra ruta”, si el asunto es llevado a la Eurocámara, un organismo en el que, dijo, “se excluye a las naciones de la toma de decisiones”.

La primera ministra británica, Theresa May, celebró que los líderes de los otros 27 Estados miembros de la UE vayan a tratar, a solas, el “brexit” durante la reunión que celebrarán en Bruselas.

Los jefes de Estado y de Gobierno abordarán de manera informal la salida del Reino Unido de la UE durante la cena de esta noche, a la que no asistirá la primera ministra británica, que sí participará en el resto de las reuniones.

“Ya que a final de marzo vamos a invocar el Artículo 50 para iniciar las negociaciones, es bueno que el resto de líderes las vayan preparando, como hemos hecho nosotros”, declaró May a la prensa.

Merkel recalcó que no se abordarán los términos de la nueva relación con Reino Unido tras el “brexit” ya que esto no se negociará hasta que Londres ponga en marcha el proceso de forma oficial.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.





Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.