La Casa de Arte y Oficio, adscrita a la Dirección de Participación Ciudadana y Desarrollo Social de la alcaldía de San Diego, abrió las inscripciones para el curso gastronómico “Cocina Saludable", el cual tiene como objetivo es enseñar a preparar y cocinar los alimentos de una forma sana y sin traumas.
Este curso está dirigido a personas que no toleren el gluten, la lactosa, huevos, cafeína, almidones, fibra, soya, o haya sido diagnosticado con diabetes, entre otras condiciones de salud, y no sabe cómo preparar alimentos saludables.
El programa consta de cuatro módulos enfocados en los principios básicos de la gastronomía, como son: los cortes, el tiempo de cocción y menús diseñados para ciertas condiciones de salud con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas.
El alcalde León Jurado informó que el tiempo de duración del módulo es de 16 semanas, y el cupo está destinado para 15 personas que formaran parte de la cohorte gastronómica agosto-diciembre del presente año. En esos cuatro meses los participantes tendrán la capacidad de conocer el valor nutricional de los alimentos y cómo prepararlos.
Explicó que el programa "Cocina Saludable” está enfocado a mejorar mediante las técnicas de cocción, los alimentos para que nos proporcione verdaderos nutrientes.
Será impartido por la chef de cocina, panadera, pastelera e instructora Marianella Lage. La acompañará la médico intensivista Zoraida Núñez, quien también es chef y estará a cargo de la parte educativa en el área de salud gastronómica.
Destacó que el curso no solo estará orientado a la cocina dentro del programa de gastronomía, sino también se ofrecerá alternativas para la preparación de dulces y la panadería.
Agregó que los maestros-chefs enseñaran a los participantes a diferenciar las técnicas de cocción y cortes aplicados en la cocina, tales como: juliana, brunoise, mirepoix, macedonias, plumas, bastones, chiffonade, dados o cubos. También aprenderán a interpretar la tabla calórica de los alimentos, manejar el contenido libre de gluten y el uso de las harinas alternativas.
El programa está orientado a toda la comunidad en general, desde chef, amas de casa, aprendices y hasta médicos que deseen conocer las diversas formas de cocinar saludable para ciertas condiciones de salud.
Con nota de prensa