Tras la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sobre el período de sustitución de candidaturas, el Consejo Nacional Electoral (CNE) ratificó este viernes que el lapso para cumplir con ese proceso de cara a los comicios regionales expiró el 16 de agosto, como lo establece el cronograma para dichos comicios, indicó la rectora principal Tania D’Amelio.

A través de la red social Twitter, explicó que el fallo judicial —que interpreta el artículo 63 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales— reconoce la potestad del órgano comicial para establecer la fecha de sustituciones en cualquier momento entre la fase de postulaciones y los 10 días antes de las votaciones.

De acuerdo con el fallo, el CNE puede tomar la decisión atendiendo a las particularidades y requerimientos técnicos del proceso comicial de que se trate, reseña nota de prensa del TSJ.

Amparado en esa interpretación del instrumento legal —hecha por el máximo tribunal del país a petición de Omar Ávila, secretario general de Unidad Visión Venezuela— el Poder Electoral reitera que cumplido el acto y ante su preclusividad, las sustituciones que pretendan hacerse después del 16 de agosto son inadmisibles por extemporáneas” expresó D’Amelio.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.