(Foto AFP)

El presidente Daniel Ortega fue proclamado este miércoles por el Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua como vencedor en los comicios pasados, por lo que asumirá nuevamente el cargo de gobernante en enero próximo, con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta.

Ortega y Murillo, fórmula del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), resultaron electos en los comicios del 6 de noviembre con un el 71,5 % de los votos, de acuerdo con el CSE.

Esta resolución le permitirá a Ortega ejercer su cuarto mandato y tercero consecutivo como presidente de Nicaragua.

El FSLN también obtuvo plena mayoría en las votaciones para la Asamblea Nacional, lo que le permitirá dominar el Legislativo con 71 diputados de un total de 92, suficientes para realizar, incluso, cambios en la Constitución.

Adicionalmente el FSLN logró 15 diputados ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen) de 20 posibles, de acuerdo con la resolución del CSE.

Como segunda fuerza política fue proclamado el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), que tendrá 14 diputados en la Asamblea Nacional y tres en el Parlacen.

La Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) y el Partido Liberal Independiente (PLI) lograron 2 diputados cada uno ante la Asamblea y 1 ante el Parlacen.

El Partido Conservador (PC), la Alianza por la República (Apre), y el partido indígena Yatama estarán representados por un diputado cada uno ante la Asamblea Nacional.

Un recurso de revisión presentado por el Partido Conservador, que consideró que debía tener más cargos de diputados de acuerdo a sus votos, fue rechazado por el CSE, que es señalado por la oposición de favorecer al FSLN en cada proceso electoral desde 2008.

Ortega, Murillo y el FSLN se impusieron en unas elecciones criticadas por la prohibición de la observación, la eliminación legal del principal grupo opositor, la Coalición Nacional por la Democracia -que no participó-, la falta de congruencia en los datos y un alto nivel de abstención.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.