La vicepresidenta de nicaragua Rosario Murillo celebra junto a su esposo Daniel Ortega, y los presidentes Nicolás Maduro y Evo Morales. (Foto EFE)
COMPARTE

El líder sandinista Daniel Ortega inició su cuarto mandato, de cinco años, y tercero consecutivo como presidente de Nicaragua, con un discurso en el que prometió que gobernará en unidad con todas las fuerzas económicas, sociales y políticas de este país, ahora con su esposa como vicepresidenta.

Prometió seguir su labor por el bienestar de su pueblo, el segundo más podre de la región

Tras ser investido para dirigir Nicaragua hasta 2022 y en presencia de sus aliados y homólogos Nicolás Maduro, de Venezuela, y Evo Morales, de Bolivia, Ortega expresó su compromiso de seguir trabajando en unidad por el bienestar del pueblo, el segundo más empobrecido de América Latina.

“Vamos a seguir fortaleciendo esa gran alianza con empresarios y sindicatos”, señaló Ortega en su largo discurso de investidura, ante la presencia de cinco jefes de Estado y de Gobierno.

En su intervención de más de una hora, Ortega también saludó a Maduro, y recordó y elogió al fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, sus principales aliados políticos y económicos, desde que retornó al poder en enero de 2007.

Ortega pronunció este discurso en la Plaza de la Revolución, ubicada en el antiguo centro de Managua y donde los sandinistas celebraron el 19 de julio de 1979 el derrocamiento de la dinastía de los Somoza, que gobernó Nicaragua por 42 años.

El líder sandinista, de 71 años, recibió la banda presidencial del nuevo presidente de la Asamblea Nacional (parlamento), el oficialista y líder sindical Gustavo Porras, en una ceremonia a la que asistieron además la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen; el mandatario de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; y el de Honduras, Juan Orlando Hernández.

Antes de recibir la banda presidencial, Ortega hizo el juramento de rigor y la promesa de respetar la Constitución de la República y las leyes.

Previamente, juró su cargo la nueva vicepresidenta de la República, la influyente Rosario Murillo.

El matrimonio Ortega-Murillo es la primera pareja en ocupar la Presidencia y Vicepresidencia en la historia de Nicaragua.

 

La fórmula compuesta por Ortega y Murillo ganó ampliamente la elecciones generales del 6 de noviembre pasado, en medio de fuertes críticas por la eliminación legal del principal grupo opositor, la prohibición de la observación electoral y un nivel de abstencionismo nunca antes visto en el país, que sin embargo no fue reconocido por el Consejo Supremo Electoral.

 

El líder sandinista ya había dirigido el país de 1979 a 1990, primero como coordinador de una Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional y los últimos cinco años de ese período como jefe de Estado




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.