(Foto EFE)

El ministro de Asuntos Exteriores español, Alfonso Dastis, dijo hoy que las elecciones de ayer en Venezuela, en las que salió reelegido el presidente Nicolás Maduro y que la oposición las tildó de farsa, no respetaron los estándares democráticos.

“Consideramos que no se han respetado los estándares democráticos, que no se tratan de unas elecciones creíbles, ni transparentes ni inclusivas y por lo tanto nosotros vamos a seguir auspiciando que haya unas auténticas elecciones libres”, dijo Dastis en Buenos Aires, en un encuentro con medios, entre ellos Efe, durante la reunión de Ministros de Exteriores del G20.

El máximo responsable de la diplomacia española recalcó que el país europeo aboga por “una salida auténticamente democrática y negociada entre la oposición y el Gobierno” de Venezuela.

Respecto a la aplicación de medidas al país, Dastis aseguró que España actuará en conjunto con el grupo de 28 países que conforman la Unión Europea, algo que discutirán el próximo lunes en el Consejo de Asuntos Exteriores de la UE.

En relación a ello, el ministro adelantó que el Consejo hablará sobre “la probabilidad de ampliar el círculo de personas que hasta ahora han sido afectadas por esas medidas respectivas, que en todo caso seguirán siendo personales y específicas”.

Poco después de las declaraciones de Dastis, seis países del G20, Argentina, Australia, Canadá, Chile, Estados Unidos y México, en el marco de la reunión de ministros de Exteriores del ente que concluye hoy en Argentina, acordaron una declaración para desconocer la victoria de Nicolás Maduro.

Así, destacaron la “falta de legitimidad” de las elecciones venezolanas y amenazaron con aplicar al país sanciones económicas y financieras.

En una declaración leída a los medios por el canciller argentino, Jorge Faurie, dichos Estados subrayaron que lo sucedido ayer fue “una clara reafirmación de la ruptura de la legitimidad democrática en Venezuela“.

Nicolás Maduro ganó las elecciones a la Presidencia de Venezuela para el período 2019-2025, al ganar en unos comicios marcados por la altísima abstención y la exigencia de los derrotados de que se repitan las elecciones por las irregularidades registradas.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.