El ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis,. (Foto Archivo)

El ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, dijo este martes que no existe por ahora la posibilidad de que España y Venezuela vuelvan a intercambiar embajadores después de la expulsión en enero pasado de sus respectivos diplomáticos en Caracas y en Madrid.

En declaraciones a Efe tras participar en el Consejo de Derechos Humanos y la Conferencia de Desarme de la ONU y haber mantenido varias reuniones bilaterales, Dastis señaló que no se ha reunido hoy con el canciller venezolano, Jorge Arreaza, quien se encuentra también en Ginebra por el mismo motivo, pero que ha tenido varias comunicaciones con éste.

“Estamos en un punto de contactos de bajo nivel. No tenemos los embajadores. Nosotros no tomamos esa iniciativa”, afirmó Dastis, en referencia al paso dado por el Gobierno de Venezuela a finales de enero de declarar al embajador español en Caracas, Jesús Silva Fernández, “persona non grata” y de pedirle que abandonase el país.

El Gobierno español tomó la misma medida, y declaró “persona non grata” al embajador de Venezuela en Madrid y le dio un plazo para salir del país, en una respuesta que Dastis entonces calificó de proporcional y de reciprocidad.

“Esperemos que poco a poco se vayan restableciendo las condiciones para volver a hacer un intercambio de embajadores, pero esta posibilidad no existe en este momento”, recalcó hoy en Ginebra el ministro.

Sobre la situación en el país sudamericano, Dastis recalcó que Arreaza ya sabe que lo que quieren es una solución dialogada, pacífica y democrática a la crisis de Venezuela.

En este sentido, sostuvo de cara a los comicios fijados para el 22 de abril en Venezuela, que España no cree que la perspectiva actual de las elecciones que están planificadas sea esa salida.

“Lo que queremos es alentar a todo el mundo a continuar ese diálogo y a encontrar una manera de que haya unas auténticas elecciones democráticas que le den la decisión al pueblo venezolano de manera clara, libre y transparente”, afirmó.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.