David Smolansky, ex alcalde del municipio El Hatillo y actual coordinador de la Organización de Estados Americanos (OEA) para los migrantes. (Cortesía)

Para David Smolansky, ex alcalde del municipio El Hatillo y actual coordinador de la Organización de Estados Americanos (OEA) para los migrantes, el informe presentado por Michelle Bachelet sobre Venezuela, no solo es importante que se hayan documentado todos los atropellos que están sufriendo los venezolanos, “sino que esto podría ser un gran paso para que finalmente actúe la Corte Penal Internacional (CPI)”.

Así lo expresó en diálogo con Infobae, la semana pasada en Buenos Aires, en la IV Reunión Técnica Internacional sobre la Movilidad Humana de Ciudadanos Venezolanos en la Región, al referirse al reciente informe que publicó la alta comisionada para los derechos humanos de la ONU, Michelle  Bachelet, que denuncia las brutales torturas y violaciones a los derechos humanos del régimen de Nicolás Maduro contra su población.

Allí, representantes de más de 14 países, con el acompañamiento de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), acordaron una hoja de ruta para facilitar la integración de los migrantes y refugiados.

Smolansky, hoy exiliado en Estados Unidos, por otro lado instó a la ex presidenta de Chile a calificar las violaciones del régimen chavista como “delitos de lesa humanidad”.

El delegado ante la OEA designado por Juan Guaidó afirmó que Los gobierno de América Latina y el Caribe siguen cada vez con más preocupación la creciente ola migratoria de venezolanos, y que la principal propuesta es que a este se le dé estatus de refugiado según la Declaración de Cartagena, la única que expande el concepto de refugiados de Naciones Unidas.

David Smolasky dice que un refugiado “es aquel que huye de su país por violencia generalizada, por alteración del orden público, por violación de derechos humanos y coartación de libertades. “Todo eso aplica hoy en día para los venezolanos”, señaló desde el Palacio San Martín, en la cancillería argentina.

Leer más: https://www.infobae.com




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.