Smolansky y Pizarro abogan por protección de migrantes venezolanos en Día del Refugiado
/ Foto: EFE

La oposición venezolana que lidera Juan Guaidó abogó este domingo, Día Mundial del Refugiado, por la protección de los migrantes venezolanos que han tenido que abandonar su país huyendo de la compleja crisis económica, política y social.

“Hoy es el Día Mundial del Refugiado. Nunca se pensó que se conmemoraría para Venezuela. Y es que somos un país fuera de un país. 5,6 millones de desterrados que merecen protección, educación, acceso a las vacunas e integración laboral”, dijo en Twitter el opositor David Smolansky, nombrado por Guaidó como su representante ante la Organización de Estados Americanos.

Asimismo, el representante de Guaidó ante la Organización de Naciones Unidas, Miguel Pizarro, también reiteró “la necesidad” de que millones de venezolanos migrantes “sean protegidos y se les puedan brindar las herramientas necesarias para tener calidad de vida, acceso a la salud, alimentación, educación, campo laboral”.

5,4 millones de venezolanos han abandonado el país

Según la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), 5,4 millones de personas han abandonado Venezuela desde 2014 para huir de “la violencia, la inseguridad y las amenazas, así como la falta de alimentos, medicinas y servicios esenciales”.

Esta semana se realizó en Canadá la Conferencia Internacional de Donantes en Solidaridad con los Refugiados y Migrantes Venezolanos, la cual logró el compromiso de países e instituciones de aportar mil 554 millones de dólares a esta crisis, de los que 954 millones serán donaciones y 600 millones créditos.

En el mismo evento, Colombia se comprometió a conceder un estatus de protección temporal a 1,8 millones de migrantes mientras que otros países, como Perú, Ecuador, la República Dominicana y Estados Unidos, ofrecieron medidas similares de regularización de los desplazados.

La conferencia, calificada por el Gobierno de Nicolás Maduro como una “farsa mediática”, la organizó Canadá junto con Acnur y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.