El declive del sector textil y la pérdida de empleos./ Foto Banca y Negocios

La situación del sector textil es precaria. De 23 empresas textiles grandes que había en el país, solo quedan dos, de las cuales una trabaja el 30% y la otra 65% de sus capacidades instaladas, detalló el presidente de la Asociación Textil Venezolana, Marcos Zarikian.

Hay otras empresas ubicadas en Táchira y Portuguesa que trabajan al 10% de su capacidad, detalló Zarikian, reseñó Banca y Negocios.

Pérdida de empleos

Otro de los factores que evidencian el declive del sector textil es la pérdida de empleos. Zarikian señaló que de 250.000 empleos que había en el año 1988, hoy solo quedan 25.000 empleos, una contracción de 90% en 35 años.

Las medidas anunciadas por el gobierno nacional que incluyen la imposición de aranceles a las importaciones de textiles provenientes de China e India podrían ayudar a la industria textil venezolana a recuperarse.

“La industria textil nacional tiene una capacidad instalada para fabricar 2 millones de metros de tela mensuales, pero su producción ha disminuido considerablemente en los últimos años, los aranceles compensarán parcialmente los efectos de los subsidios extranjeros y nos permitirá competir en igualdad de condiciones” señaló.

La asociación estima que aranceles de 26% para las telas y 40% para los pantalones, podría reactivar la cadena textil venezolana, que en el pasado ofreció más de 300.000 empleos.

Información de Banca y Negocios




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.