Zafra de caña de azúcar. (Foto referencial)

La ausencia de apoyo gubernamental ha incidido definitivamente en la merma de la producción de caña de azúcar en Carabobo, entidad que hace cinco años aportaba 300 mil toneladas al país, pero que hoy no superó las 60 mil.

La merma fue nacional. Eugenio Rodríguez, presidente de la Federación de Asociaciones de Cañicultores de Venezuela (Fesoca), recordó que en el país se producían, anualmente, 9 millones de toneladas de caña, pero hoy difícilmente se llega a los 2 millones 100 mil. Un ejemplo palpable es Carabobo, donde de 300 toneladas puestas en los anaqueles hace cinco años, hoy apenas llega a 60 mil.

El dirigente gremial aseguró en el programa En Contexto que conduce Ricardo Graffe a través de Unión Radio, que ha habido un repunte en la producción gracias al esfuerzo de los productores, «no del Estado que nos ha dejado esperando en los últimos años».

Rodríguez lamentó que el último año haya sido de muchas dificultades derivadas de la ausencia de combustible. Ejemplificó que en Portuguesa 250 mil toneladas no fueron molidas por la escasez de gasoil. «Una cosechadora necesita entre 500 o 600 litros diarios para moler la caña, muchas veces no los tenemos».

Los productores tomaron previsiones para no dejar caña en el campo. «Cuando vimos que venía la escasez de gasoil cada uno acumuló algo de combustible para ayudar a los grupos de cosecha en Carabobo. En otros estados eso no se pudo lograr, como en Portuguesa donde quedaron 250 mil toneladas sin moler».

A los productores de azúcar, como a los de otros rubros, les afecta la presencia en los anaqueles de productos terminados, sin impuestos, sin pago de aranceles, de mala calidad que llegan al país a competir con los productores que vienen arrastrando problemas de fertilizantes, maquinarias y además del combustible. «El productor está ahogado, tiene que buscar sus insumos por los caminos verdes, y eso eleva los costos».

Pero las preocupaciones no cesan. Viene la zafra 2021-2022 que inicia en noviembre y los productores están atrasados con las labores de mantenimiento por falta de combustible. Lamentan que por las lluvias podrían tener una zafra productiva, pero que se podría confrontar con una escasez de combustible que deje en el campo la caña de azúcar.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.