fOTO REFERENCIAL

Un total 5.509.563 trabajadores integran la administración pública nacional, de los cuales 4.441.258 pertenecen al sector militar, según la Exposición de Motivos de la Ley de Presupuesto Nacional con cifras de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), reveladas por la ONG Transparencia Venezuela en un reporte titulado «Nuestro Presupuesto 2022: ¿Cuánto y Cómo se va a gastar el dinero público este año?»

Aunque el documento no lo aclara la mejor explicación posible para la militarización de 80,61% de la nómina del Estado es el crecimiento de la milicia bolivariana, la cual, según datos oficiales, tiene más de 3 millones de miembros.

Según el documento citado, en el presupuesto se cuentan 364.625 docentes y 42.489 funcionarios adscritos al sector salud, reseña Banca y Negocios.

Gastos corrientes

La Exposición de Motivos de la Ley de Presupuesto, comentada por Transparencia Venezuela, señala que los gastos corrientes (Bs.43.312,6 millones) son equivalentes a 69,43% del total de erogaciones estimadas durante 2022, mientras que los gastos de capital (Bs.16.534,4 millones) absorben 26,51% del presupuesto anual.

Dos elementos dominan de manera casi paritaria el apartado de gastos corrientes del Presupuesto 2022: transferencias y donaciones, con 38,46%, y remuneraciones que absorbe 32,10%, de manera que entre subsidios y salarios del sector público se va 70,56% del gasto estimado.

Leer nota completa en Banca y Negocios




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.