(Foto Cortesía)

La crítica situación de los centros de salud del país está causando una mortalidad el 30 por ciento, según asegura Ronnie Villasmil, secretario de la Sociedad de Médicos Internos y Residentes de la Ciudad Hospitalaria Doctor Enrique Tejera, quien añade que de cada 10 pacientes que ingresan a los hospitales del país, tres mueren.

Villasmil junto a otros colegas participó este martes en la CHET, como parte de la jornada nacional de protestas para exigir condiciones que aseguren a los pacientes atención médica de calidad y mejoras salariales a los trabajadores de la salud, convocada por la Alianza para la Salud y Fapuv, entre otras organizaciones.

La acción se cumplió en los distintos hospitales de Carabobo, donde la escasez de medicamentos e insumos médicos es el común denominador.

La protesta se realizó en casi todos los hospitales del país. (Foto cortesía)

Ronnie Villasmil expresó que el 60 por ciento de los hospitales del estado no tienen los quirófanos operativos. El 90 por ciento de los centros de salud del país carecen de aparatos de rayos equis. En este mismo porcentaje se ubica la escasez de antibióticos, lo cual pone en riesgo la vida de los pacientes.

Sobre la situación laboral en la Chet dijo que el personal médico  no  ha recibido el aumento de parte del Ministerio de Salud, pese a que el contrato colectivo se aprobó en octubre de 2017. Los  residentes que  tenían cuatro meses sin cobrar y les cancelaron solo 300 mil bolívares, cantidad que no cubre ni la mínima parte de la  canasta básica  que supera los 30 millones de bolívares.

Como parte de la protesta nacional, los médicos y enfermeras estuvieron de brazos caídos desde las 10 de la mañana a las de la tarde. En ese tiempo solo se atendieron estrictas emergencias.

Maritza Sifontes, licenciada en enfermería, se quejó de que el Ministerio de Salud esté jubilando al personal sin cancelarle las prestaciones. Aseguró que hay un grupo de enfermeras que salieron de nómina en enero y les dijeron que cobrarán la quincena en junio.

El personal de salud pide aumento de sueldo. (Foto cortesía)

Asimismo Sifontes cuestionó que a personas con 38 y 40 años de servicio les estén pagando tres millones de bolívares por concepto de prestaciones sociales. Eso solo le alcanzará para comprar un kilo de carne, uno de queso y dos cartones de huevos.

Algunos familiares de pacientes acompañaron a los médicos y enfermeros en la protesta, para solidarizarse con sus peticiones. Yesenia Rodríguez,  aseguró que en la Unidad de Cuidados Intensivos de pediatría no hay medicamentos  y a la planta eléctrica le hace falta dos baterías para que funcione.

Rodríguez le pidió al presidente de la República, Nicolás Maduro, que garantice los medicamentos en los centros asistenciales porque la gente de escasos recursos económicos no tiene para comprarlos.

Carmen Chirinos señaló que ni siquiera sueros tienen pediatría para rehidratar a los niños. Sugirió al Presidente Nicolás Maduro, que si no cree lo que los familiares dicen, que haga una visita sorpresa a a Chet para que constate la situación personalmente.

Chirinos señaló que en la maternidad del sur tanto las pacientes como el personal sufren a diario, porque no hay aire acondicionado y el calor se torna insoportable.

En esa maternidad como en todos los centros de salud, los pacientes tienen que llevar todos los insumos que se vaya a utilizar en su atención.

 

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.