Médico venezolana. (Foto: La Opinión)

De un consultorio al campo. Así cambió la vida profesional de Karol Andreina Ortiz Leal, una médico venezolana que, luego de trabajar en un hospital de su país natal, se dedicó a la agricultura y ahora presta asistencia en salud a los pobladores de las veredas de Tane, Tapurcuá y Carrillo del municipio de Chitagá en Norte de Santander, en Colombia.

Para ella, las guardias son completamente distintas. Cuando antes caminaba por los pasillos de un lado a otro atendiendo las urgencias en el centro de salud, hoy recorre hasta tres horas para llegar a una casa y atender a un paciente que requiere una inyección, tomarle la presión o hacerle un diagnóstico general.

Decidió venir a Colombia porque el salario como profesional no le alcanzaba para mantener a sus dos hijos, de 10 y 2 años. Salió de su pueblo natal llamado Bailadores, en el estado Mérida, porque las oportunidades de superación en su país se truncaban y proseguir con estudios de especialización era muy difícil. Recuerda que lo más triste ha sido dejar a sus dos hermanas y sobrinas, reseñó La Opinión.

Para ejercer su profesión tuvo el consentimiento de la Alcaldía de Chitagá, que diseñó un plan preventivo en las veredas más alejadas del municipio para contener la propagación del coronavirus y asegurar la producción agrícola.

Aunque no tiene su título avalado, se desempeña como auxiliar de COVID-19, ofreciendo charlas a la comunidad sobre cuáles son los primeros síntomas, concientizando especialmente a las familias en las veredas. Lleva tres meses en esta labor.

Lea la nota completa en La Opinión.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.