El presidente de la Academia de la Historia del estado Carabobo, Carlos Cruz. (Foto Archivo)
COMPARTE

En el acto de celebración de  los 462 años de Valencia, el discurso de orden estuvo a cargo del doctor Carlos Cruz, presidente de la Academia de Historia del estado Carabobo, en donde hizo un breve recorrido por la historia de la ciudad desde su fundación hasta la actualidad.

El también columnista de opinión, destacó la pujante economía de los siglos pasados en el que realizó una comparación con los productos que se vendían en ese entonces y los que se ofrecen en el presente. “En el pasado estábamos mejor que ahora”, aseguró.

Cruz solicitó el rescate del verdadero Escudo de Armas de Valencia, que espera vuelva a restablecerse para preservar la historia de la ciudad.

El orador de orden, cree que el Proyecto del Centro Histórico de Valencia es un buen motivo para unir a la ciudadanía. Recalcó el apoyo dado por la alcaldía y la Cámara de Comercio de la ciudad para hacer realidad esta idea.

Cruz agradeció al alcalde Miguel Cocchiola y al Consejo Consultivo por haberlo designado orador de orden, gesto que considera como un homenaje a la labor que desempeña la Academia de Historia de Carabobo a lo largo del tiempo.

UNIÓN 

El arzobispo de Valencia, monseñor Reinaldo Del Prette, recalcó la importancia de que los valencianos se mantengan unidos y no divididos como se encuentran en estos momentos. Invitó a la ciudadanía a no quedarse en el pensamiento negativo y empiecen a visualizar un municipio mejor pese a las vicisitudes.

“Debemos soñar esa Valencia próspera en donde nadie pase hambre ni trabajo, en la cual no muera ninguna persona a causa de una bala y en la que todos podamos tener una buena calidad de vida”, expresó monseñor durante la misa solemne en la Catedral de Valencia, para conmemorar el aniversario 462 de Valencia.

Del Prette lamentó el deterioro de la ciudad, a la que cataloga como la prolongación de su casa porque es el lugar donde nació, creció y ha desarrollado gran parte de su vida.

Hizo un llamado a las autoridades competentes para que atiendan las necesidades del pueblo, sin distinción política alguna para que la ciudad y el país puedan seguir la senda del desarrollo.

OFRENDAS AL LIBERTADOR

En la plaza Bolívar se efectuó la acostumbrada ofrenda floral al Libertador Simón Bolívar, en la que participaron las principales autoridades del municipio.

Como parte del acto protocolar, los presentes se hincaron ante la estatua del Libertador en total silencio en señal de respeto a tan insigne personaje de la historia venezolana y latinoamericana.

Al culminar, se retiraron en total calma y en orden hacia el Teatro Municipal de Valencia para homenajear a importantes personajes valencianos.

HOMENAJEADOS

Pasadas las 12:00 del mediodía, se llevó a cabo en el Teatro Municipal de Valencia la entrega del botón de la Orden Ciudad de Valencia, en sus tres clases.

En la primera clase fue condecorado: El torero Juan Flores, mejor conocido como “Brillante Negro” y Emilio Fioravanti, técnico industrial encargado de la instalación de “Horizonte Paisaje Agustiniano” del artista colombiano, Edgar Negret.

También fueron reconocidos: la educadora Nieves Romero, Luis “Kike” Aponte; René Alejandro Duarte, cónsul de Colombia en Valencia; Paul Escobar, fundador del Instituto Docente de Urología; la bogada Elia Tortoledo; Rafael García Marvez, profesor y columnista del Diario El Carabobeño y Gustavo Sosa Izaguirre, director de la Comisión jurídica de Consecomercio).

Otros de los galardonados: Wilfredo del Valle, 40 años ejerciendo en el área jurídica; Edgar Barrios, 40 años en la industria de la radiodifusión; Jesús Mendoza Romero, presidente de la Cruz Roja de Venezuela; Francesco Cascarano, empresario; Alfredo Eloy Cortez Hernández, médico; Hilda Rutman Josefina y Julio Rafael Silva Sánchez.

En segunda clase fue otorgada la Orden a Virginia Rodríguez, enfermera; “Manolo” Manuel González, más de 40 años de experiencia, gerente de Banquete Hotel Hesperia; Edgard Lizardo, músico; Anamaria Correa, músico; Ángel Linares, tenor; Ulises Dalmau, músico; Fay Chen, presidente del Centro Social Chino; Adan Celis Michelena, presidente de la Cámara de Industriales; Donato Patiño, 42 años de servicio en restaurantes y Leonardo Benítez “El Ñema”, músico de la Fundación Polar.

Además recibieron la Orden las instituciones: U.E. San Antonio, plantel educativo con 120 años de trayectoria en Valencia; Cerámicas Carabobo, 60 años en la industria venezolana; Green Spot, empresa que arribó a sus 60 años; Asociación de Ejecutivos del Estado Carabobo, más de 50 años de fundada; Asociación Civil Hogar Hispano de Valencia, 50 años de fundado; Hotel Suite Ucaima, 40 años de fundada y Glorias Deportivas de Venezuela.

Los reconocimientos de la Orden Ciudad de Valencia Post Mortem fueron otorgados al empresario Pasqueale Palmisano, quien en vida se dedicó a la industria del calzado y a Ricardo Maldonado, exrector de la Universidad de Carabobo, por el cual se pidió un minuto de aplausos por su destacada labor al mando de esa institución.

EMOCIONES

En un emotivo discurso, el alcalde  Miguel Cocchiola manifestó que a pesar de las circunstancias adversas, trabaja por una ciudad moderna, dinámica y multicultural.

“No queremos conformarnos, deseamos hacer mucho más. Con los pies en el presente y la mirada puesta al futuro”, dijo.

El burgomaestre, hizo énfasis en que los valencianos son gente trabajadora, alegre y entusiasta. Motivo por el que considera que el municipio está destinado a ser grande como lo fue alguna vez.

Cocchiola reflexionó sobre los años que han transcurrido desde la fundación de la ciudad hasta la actualidad y como la sociedad se encuentra en constante conflicto en un momento en donde los venezolanos deben trabajar en conjunto para solucionar los problemas que los aquejan.

 

 

 

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.