Las protestas provocaron la suspensión del transporte y el cierre de colegios, negocios y pasos fronterizos con la India en el sur del país.(Foto: EFE)
COMPARTE

Una protesta convocada por los partidos madhesi en el sur de Nepal contra la convocatoria de elecciones locales impidió este miércoles el desarrollo de actividades comerciales en la frontera con la India y causó una decena de heridos, en nuevos altercados en torno a la Constitución.

Centenares de miembros de la coalición madhesi Samyukta Loktantrik Madhesi Morcha salieron a las calles en una veintena de distritos del cinturón sur del país, del que son oriundos y fronterizo con la India, para protestar por la convocatoria de comicios locales para el próximo 14 de mayo.

Las formaciones madhesi apoyaron el Gobierno de coalición del maoísta Partido Comunista de Nepal (CPN-MC, antigua guerrilla) y el Partido del Congreso a cambio de reformas en la división territorial contemplada en la Constitución y demandan que les sea otorgada antes de los comicios, anunciados hace dos días por el Ejecutivo.

Sarbendra Nath Sukla, secretario general del Partido Tarai Madhes Loktantrik, parte de la alianza de fuerzas madhesi, explicó a Efe que el Gobierno debe corregir inmediatamente su decisión de convocar comicios, antes de enmendar la Carta Magna, que establece el desarrollo de elecciones municipales, provinciales y centrales antes del 21 de enero de 2018.

Govinda Kumar Shah, jefe de la Policía del distrito de Birgunj, donde se encuentra el principal punto de entrada de importaciones a Nepal, dijo a Efe que ningún vehículo con mercancías entró este miércoles desde la India y todas las industrias, mercados, escuelas y transportes están cerradas.

En el también meridional distrito de Dhanusha, cinco personas resultaron heridas en enfrentamientos entre manifestantes y miembros de la principal fuerza opositora nepalí, el Partido Comunista Unificado (CPN-UML, marxista leninista).

Los choques se produjeron después de que un grupo de participantes en la protesta lanzase piedras contra la vivienda en la que se encontraba un alto cargo del CPN-UML, que se opone a conceder a los madhesi la reforma territorial que demandan, indicó a Efe el portavoz de la Policía del distrito, Nakul Pokharel.

Los madheshi exigen que, de las siete provincias que contempla la Constitución, dos estén bajo su control y estén formadas por los veinte distritos de esa minoría, en lugar de la única que tenían en el texto original.

El Gobierno accedió en noviembre a otorgar una segunda provincia para quince de los veinte distritos madheshi, una solución que no contenta ni a los sureños ni a los partidos opositores, que no están de acuerdo con esas concesiones.

Como la alianza de Gobierno no alcanza los dos tercios de los 594 parlamentarios necesarios para hacer la reforma constitucional, la enmienda se encuentra paralizada en el Legislativo.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.