Denuncian al Estado salvadoreño ante CIDH por irrespetar independencia judicial
El presidente salvadoreño, Nayib Bukele / Foto: Cortesía (El Comercio, Perú)

Decenas de salvadoreños comenzaron a congregarse este domingo en San Salvador para protestar contra el Gobierno de Nayib Bukele en el marco de la conmemoración de la firma de los Acuerdos de Paz, que pusieron fin a la guerra civil (1980-1992) y que el mandatario califica de «pacto de corruptos».

La congregación, para caminar rumbo al Centro Histórico de San Salvador, comenzó en el Parque Cuscatlán, pero medios locales han reportado que diversas personas realizaron una vigilia desde la noche del sábado en el punto de llegada.

Representantes de la Coordinadora Salvadoreña de Movimientos Populares exigieron en una rueda de prensa el «respeto por la memoria de los 75.000 muertos y 8.000 desaparecidos».

«Hace tres décadas elegimos el sendero de la democracia, del respeto a los derechos humanos como la vía para resolver nuestros problemas», indicó una representante, que no se identificó.

El Salvador cumple 30 años desde que se detuvo la guerra civil y la efeméride está marcada por la polémica de la derogación en el Congreso de la celebración oficial.

Los diputados aprobaron un decreto para que el 16 de enero se conmemore a las víctimas de la guerra, pero ni el Gobierno ni el Congreso han convocado a actos oficiales.

RETENES MILITARES

La directora para las Américas de Amnistía Internacional (AI), Erika Guevara-Rosas, hizo eco de denuncias sobre retenes militares en las carreteras de acceso a la capital.

«Se denuncian múltiples retenes militares en #ElSalvador para impedir las manifestaciones de #El16Marchamos, en conmemoración de la firma de los #AcuerdosDePaz. Protestar es un derecho. Exigimos al gobierno de @nayibbukele (Nayib Bukele) que se garantice el derecho a la asamblea pacífica», publicó la madrugada de este domingo en Twitter.

Diversos medios de comunicación locales han reportado la instalación de varios retenes policiales y militares en diferentes zonas del país y puntos principales de entrada a la capital.

De acuerdo con videos difundidos en redes sociales, elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Ejército bajan a las personas del medio en el que se transporte para realizar registros.

Varias personas han denunciado en redes sociales que en algunas zonas del país la Policía «ha impedido» el paso a varios vehículos donde se transportaban personas que se dirigían a la marcha.

Se espera que en la protesta participen sobrevivientes de los crímenes de guerra, feministas, comunidad LGTBI, veteranos de guerra del Ejército y excombatientes de la exguerrilla, además de miembros de organizaciones sociales.

La última protesta, que se dio el 12 de diciembre pasado, convocó a miles de salvadoreños, que rechazaron las «acciones dictatoriales» del presidente y la implementación de políticas que «no benefician al pueblo».

Uno de elementos que generó las protestas, que desde el 7 de septiembre han sido al menos 5, fue la implementación del bitcóin como moneda de curso legal, también la remoción de jueces de la Corte Suprema por el Congreso de mayoría oficialista y la autorización de los nuevos jueces de la reelección presidencial, sobre la que el mandatario no se ha pronunciado.

EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.