Científicos rusos.(Foto Cortesía)
COMPARTE

Un grupo de científicos rusos expresó su preocupación el sábado respecto a las recientes declaraciones del jefe de los servicios de seguridad rusos (FSB), Alexander Bortnikov, sobre las purgas masivas de Stalin en los años 30, que consideran como un intento de justificación, el primero de este tipo desde hace décadas.

En una carta abierta publicada en la página internet del diario Kommersant, más de 30 miembros de la Academia de las Ciencias temen que la “revisión” del papel de la policía secreta de Stalin sea intencionada e instan a la opinión pública a sumarse a sus protestas.

En una entrevista acordada esta semana al periódico Rossiiskaya Gazeta, Alexander Bortnikov declaró que los archivos ponían de relieve que una “parte significativa” de los casos criminales de esa época “tenía de forma objetiva un aspecto” criminal.

Sin querer “blanquear a nadie”, el jefe del FSB denunció especialmente los “vínculos existentes entre los conspiradores del golpe de Estado y las agencias de seguridad extranjeras”.

Esta entrevista tuvo lugar con motivo del centenario de la Checa, la primera policía secreta creada para eliminar cualquier oposición al régimen soviético.

El FSB sustituyó, tras la caída de la URSS, al KGB, los servicios secretos soviéticos, en los que el presidente ruso, Vladimir Putin, trabajo como agente.

Los historiadores consideran que cerca de un millón de personas murieron en las atroces purgas estalinistas de los años 30, de un total de unos 20 millones de víctimas durante los 30 años en los que estuvo en el poder Stalin, desaparecido en 1953.

“Parece que, por primera vez desde el 20º Congreso del Partido Comunista (soviético) en 1956, uno de los altos funcionarios justifica las purgas masivas de los años 30 y 40, que fueron seguidas de sentencias erróneas, tortura y ejecuciones de cientos de miles de compatriotas inocentes”, destacan los científicos en su carta abierta.

Estos académicos también mostraron su preocupación sobre el hecho de que Alexander Bortnikov omitiera hablar del arresto y la ejecución de millones de ciudadanos soviéticos bajo Stalin, entre ellos científicos e importantes responsables del ejército.

“Los objetivos de Bortnikov en su extensa entrevista no nos parecen claros. ¿De qué se trata? ¿De un consejo para el nuevo presidente? ¿De la expresión de una nostalgia de tiempos pasados o de una propaganda para una nueva doctrina?”, prosigue el texto.

Vladimir Putin anunció su candidatura a las elecciones presidenciales de marzo de 2018 para un cuarto mandato.

“Sea lo que sea, protestamos firmemente contra una revisión de la percepción inhumana y dirigida contra el pueblo que tuvieron las purgas y hacemos un llamamiento a todas las personas sensatas — que no quieren ver cómo sus hijos reviven los horrores de los años 30 — a sumarse a nuestra propuesta”, agregan los firmantes.

El físico Sergei Stishov, de 80 años e impulsor de la iniciativa, dijo que los científicos no esperaban una respuesta del jefe del FSB.

“Como persona que nació en 1937, sólo quiero lanzar una advertencia: ‘Manténganse vigilantes'”, dijo al Kommersant.

Un experto de los servicios de seguridad rusos, Andrei Soldatov, calificó la entrevista de Bortnikov de “muy peligrosa”.

“En estos dos o tres últimos años, (Vladmir) Putin hizo deliberadamente del FSB un instrumento de represiones selectivas”, afirmó a la AFP, denunciando la implicación de los servicios de seguridad en “casi todos” los casos criminales importantes.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.