La Corte Suprema de Justicia de Colombia declaró hoy de lesa humanidad los delitos asociados a las masacres perpetradas por paramilitares en las localidades de El Aro, San Roque y La Granja como parte de una indagación contra el expresidente Álvaro Uribe.

“En el curso de la indagación previa contra el senador Álvaro Uribe, la Sala Penal de la Corte Suprema declaró de lesa humanidad los delitos asociados a las masacres de El Aro, San Roque, La Granja y el homicidio del defensor de DDHH Jesús María Valle”, escribió la alta corte en su cuenta de Twitter.

Un Tribunal de Medellín pidió en febrero pasado que se investigue a Uribe por su presunto conocimiento de las masacres de La Granja y El Aro perpetradas hace 20 años por paramilitares en el departamento de Antioquia (noroeste) cuando era gobernador.

La matanza de La Granja dejó en 1996 cuatro personas muertas y decenas de desplazados, y al año siguiente fue perpetrada la de El Aro, con 15 víctimas mortales.

La de San Roque, también en Antioquia, fue cometida por el grupo paramilitar Muerte a Revolucionarios del Nordeste en febrero de 1989 y dejó como saldo siete asesinados.

En cuanto a Jesús María Valle, fue un abogado defensor de los derechos humanos en una de las etapas más duras de violencia en el conflicto armado colombiano y presidió el Comité Permanente de Derechos Humanos de Antioquia.

El abogado fue asesinado el 27 de febrero de 1998 por parte de sicarios de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) tras denunciar la inacción de las autoridades para evitar las masacres de La Granja y el Aro.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.