Arresto a opositor ruso
El opositor ruso Leonid Gozman es conocido por su postura antibelicista. Foto: Cortesía

El opositor ruso Leonid Gozman, conocido por su postura antibelicista, fue condenado este martes a 15 días de arresto administrativo por comparar al líder soviético Stalin con el alemán Adolf Hitler.

“Gozman ha recibido un castigo de 15 días de arresto administrativo”, según un portavoz del tribunal Tverskói de Moscú, citado por la agencia Interfax.

El opositor, declarado en mayo 2022 “agente extranjero” en Rusia, fue detenido este lunes, cuando salía de un hospital.

Según informó la policía, el político liberal fue detenido en virtud del artículo 13.48 del código civil sobre la identificación de las acciones cometidas por la Unión Soviética y la Alemania nazi.

Arresto a opositor ruso

El presidente ruso, Vladímir Putin, promulgó el pasado año una ley, aprobada por la Duma o cámara de diputados, que prohíbe dicha comparación.

Gozman, de 72 años, presidente del movimiento liberal Unión de Fuerzas de Derecha, firmó en 2014 un manifiesto contra la anexión de la península ucraniana de Crimea por Rusia.

Tras el comienzo de la campaña militar rusa en Ucrania abandonó Rusia, pero regresó tres meses después.

Por desprestigiar al Ejército ruso por la “operación militar especial” en Ucrania, la policía detuvo la pasada semana al antiguo alcalde opositor de Yekaterimburgo, Leonid Roizman, aunque después fue liberado con cargos.

Otros dos conocidos opositores rusos, Iliá Yashin y Vladímir Kara-Murzá, se encuentran en prisión preventiva por difundir información falsa sobre las Fuerzas Armadas.

Además, el antiguo director de la organización Rusia Abierta, Andréi Pivovarov, fue condenado a cuatro años de cárcel en junio por participar en una “organización indeseable”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.