(Foto cortesía).
COMPARTE

Las autoridades guatemaltecas decretaron hoy alerta anaranjada por un sismo de 6,6 grados en la escala Richter que tuvo su epicentro en el departamento suroccidental de San Marcos y que dejó, hasta el momento, un hombre herido, aunque algunos medios hablan de 2 muertos.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) indicó que esta medida obliga a mantener la alerta institucional y realizar evacuaciones “si es necesario” dirigiendo a los afectados hacia refugios provisionales.

Desde que a primera hora de esta madrugada se notara el temblor se han producido unas diez réplicas, entre los 3,8 y los 5,1 grados en Richter, que son consideradas como normales debido a la “gran magnitud” del movimiento telúrico, que tuvo su epicentro en el territorio guatemalteco.

El temblor se produjo a la 1.29 hora local (7.29 GMT) a unos 156,3 kilómetros al oeste-noreste de Ciudad de Guatemala, en el departamento de San Marcos, fronterizo con la región mexicana de Chiapas, aunque se sintió con fuerza en la capital guatemalteca.

El director del Instituto Nacional de Vulcanología, Sismología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), Eddy Sánchez, explicó a Efe que en el lugar del epicentro se sigue “liberando energía”, por lo que se reducen las posibilidades de que se repita un evento de esta magnitud o mayor, aunque es probable que las réplicas menores se sigan sucediendo.

El movimiento telúrico, cuyo epicentro estuvo a unos 151 kilómetros de profundidad sobre la tierra, ha sido sentido en varios puntos del país y ha provocado cortes de luz en algunas áreas, como las provincia de San Marcos, Suchitepéquez y Retalhuleu, y algunos pequeños derrumbes.

En esta última provincia fue donde un hombre de unos 40 años, que no ha sido identificado, resultó herido cuando parte de la iglesia de Santa Lucía, en San Sebastián, se le derrumbó encima, provocando su traslado a un hospital, aunque se desconoce su estado.

Las autoridades han decidido además suspender las clases en los departamentos de San Marcos, donde además llueve con fuerza según medios locales, Quetzaltenango y Retalhuleu.

Según constató Acan-Efe, en Xela, cabecera departamental de Quetzaltenango, hay varias casas derruidas, calles llenas de escombros y vehículos con piedras y vallas publicitarias encima, aunque por el momento no hay fallecidos.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) ha informado de que en unas horas ofrecerá una conferencia de prensa para hacer el primer balance de los daños, pues algunos medios reportan ya dos muertos, uno de ellos una mujer por un infarto.

Guatemala, el cuarto país del mundo en riesgo por las amenazas naturales, es una nación altamente sísmica y tiene, según las autoridades locales, más de 10.000 puntos de riesgo por inundaciones y deslizamientos, lo que afecta a unos 3 millones de personas.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.