Pemones

Luego de reiteradas violaciones al debido proceso judicial, como el diferimiento de la audiencia preliminar por falta de traslado al tribunal, los 13 pemones detenidos por el asalto militar al Batallón 513 de Infantería de Selva, en el municipio Gran Sabana, en diciembre de 2019, aguardan la nueva cita para el 19 de noviembre entre limitaciones de alimentación y lejos de su comunidad.

La abogada y representante de la organización Foro Penal, Stefania Migliorini, denunció que la audiencia pautada para el 9 de octubre no pudo realizarse por no tener acceso al expediente ni a la acusación, además de incumplirse los cinco días para consignar los escritos de defensa y excepciones, según publica el Correo del Caroní.

“No podemos hacer una audiencia preliminar a ciegas”, expresó. De acuerdo con la defensora, hasta la fecha siguen sin tener acceso al expediente. “Me parece una falta de respeto con los abogados y los imputados el no mostrar lo que hay en ese expediente”, dijo.

De los 13 indígenas detenidos, ocho se entregaron por voluntad propia el 22 de diciembre y el resto fue arrestado entre el 28 y 30 de diciembre. Los primeros ocho fueron presentados el 10 de enero en el Tribunal Cuarto de Control con competencia en terrorismo en Caracas. Mientras los cinco restantes fueron presentados a finales de febrero, casi dos meses luego de su arresto.

Durante ese proceso no se cumplió ningún tiempo procesal y a los 13 pemones les fue negado el derecho a defensa privada.

La abogada informó que la audiencia preliminar fue unificada, pero al primer grupo se les acusa de: conspiración en forma política, sustracción de armas de fuego con municiones en resguardo, terrorismo y asociación para delinquir. Al grupo presentado posteriormente le suman el cargo de financiamiento al terrorismo, reseña el Correo del Caroní.

Condición delicada

Luego de ser presentados, los pemones fueron recluidos en la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) y posteriormente trasladados al recinto penitenciario El Rodeo II. Los abogados han denunciado que allí han sufrido sintomatología de COVID-19 y problemas estomacales al no contar con agua potable ni medidas de higiene.

De acuerdo con la abogada, los pemones se encuentran hacinados, sin acceso a alimentos, agua ni baño. “Hay un familiar que fue a visitarlos y tenían como 12 días que no les llegaba agua (…) la comida que les dan, ya no se la están dando desde hace tres meses”, afirmó.

Leer más detalles aquí Correo del Caroní

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.