(Cortesía)

La defensa del concejal venezolano Fernando Albán, que falleció estando bajo custodia del Estado en octubre pasado, aseguró hoy que en una parte del expediente del dirigente figura la palabra “homicidio” como causa de muerte, por lo que insistió en que el opositor no se suicidó como dijo la Fiscalía.

El abogado Joel García dijo en rueda de prensa que en el “folio 5 riela el auto, el inicio de la investigación” y el fiscal que comenzó las averiguaciones indica “como causa de muerte homicidio”.

“¿Entonces si ese fiscal puso como causa de muerte el homicidio (…) por qué el fiscal (general Tarek Saab) se aventura a hablar de suicidio?”, se preguntó García.

El abogado indicó que en el expediente hay otra serie de irregularidades, pues según dijo, no figuran las fotografías de la autopsia realizada al cuerpo.

Además, aseguró, los nombres de las personas encargadas de este procedimiento que aparecen en el acta de investigación penal no coinciden con los que ofreció Saab a la prensa.

“Yo no sé si quien está mintiendo es usted o están mintiendo los funcionarios del CICPC (policía científica) puesto que en el acta de investigación penal, el acta que inicia la investigación, dice textualmente que la autopsia fue practicada por dos personas distintas a las persona que usted asegura practicó la autopsia”, dijo.

El pasado 8 de octubre el fiscal general informó sobre el “suicidio” de Albán, quien se encontraba detenido en la sede del Servicio de Inteligencia (Sebin) por supuestamente estar implicado en el atentado contra el presidente, Nicolás Maduro, ocurrido en agosto del que salió ileso.

Para entonces, el titular de la Fiscalía dijo que Albán se suicidó al lanzarse desde el décimo piso del edificio policial cuando iba a ser trasladado a tribunales.

Según dijo, el concejal solicitó ir al baño “y estando allí se lanzó al vacío”.

Sin embargo, García ha dicho hoy que de acuerdo a lo que aparece en el expediente a Albán se le había suspendido ese traslado porque así lo solicitó la fiscal a cargo del caso, Dinorah Bustamente.

“Él no estaba siendo preparado para ir al tribunal, si usted revisa ese expediente que usted nos suministró y que tiene en sus manos vea el folio (…) 26, las novedades que indican que la fiscal a cargo Dinorah Bustamante había solicitado que Fernando Albán no fuera solicitado ese día sino al día siguiente”, aseguró.

El jurista además dijo que Albán se encontraba sin zapatos cuando cayó al vacío y que no se explica cómo Saab asegura que en el edificio del Sebin no hay cámaras de vídeos.

La oposición venezolana ha señalado que la muerte de Albán fue un asesinato y en numerosas oportunidades ha pedido una investigación independiente.

La familia del concejal se pronunció por primera vez el pasado 8 de noviembre y pidió ayuda a la Organización de Naciones Unidas (ONU), Organización de Estados Americanos (OEA) para lograr una investigación independiente, pues consideran que en Venezuela no hay un sistema que pueda garantizar que se haga justicia en este caso. EFE

ba/nf/cfa




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.