foto referencial

La defensa del líder narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” insistió en su pedido de que el juicio que su cliente encarará desde el próximo 5 de septiembre sea trasladado desde Brooklyn a Manhattan.

“Lo que hemos pedido es que el caso, la corte, se trasfiera a Manhattan, porque la corte en Manhattan está al ladito de la cárcel”, declaró a los periodistas Eduardo Balarezo, abogado de Guzmán, a la salida de la vista judicial celebrada este martes.

El letrado se quejó del “circo” que supone el dispositivo de seguridad dispuesto por las autoridades para el traslado de su cliente, que incluye el cierre de vías, la movilización de vehículos blindados y escolta aérea desde un helicóptero.

“Cuando empiece el juicio van a tener que hacer eso diariamente venida y salida, va a ser un inconveniencia para el público, va a perjudicarle a él porque la gente va a decir: ‘mire cómo lo manejan a esta persona, cómo lo transportan porque es peligroso y hay que protegernos a nosotros'”, argumentó Balarezo.

El abogado, que invitó a los periodistas a presenciar la movilización organizada después de la vista de este martes, apuntó que el juez está considerando ese pedido.

“Va ser el mismo juez, los mismos fiscales, el mismo acusado, el mismo jurado, va a ser todo y solo se va a cambiar físicamente de Brooklyn a Manhattan”, agregó el jurista, quien agregó que su prioridad es que Guzmán “no sea perjudicado por este circo que están ocasionando”.

Durante la vista, a la que asistieron la esposa y las dos pequeñas de “El Chapo”, se decidió que Guzmán deberá acudir el próximo 14 de agosto a una nueva vista judicial previa al juicio.

Además, se estableció que a más tardar el próximo 10 de agosto la defensa deberá tener en su poder todas las transcripciones de las declaraciones de los testigos de la fiscalía para su análisis.

Guzmán está acusado de 17 delitos como líder del cártel de Sinaloa, entre ellos tráfico de drogas, uso ilegal de armas y blanqueo de dinero. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.