(Cortesía)

Corea del Norte lanzó un nuevo misil intercontinental (ICBM) que alcanzó la mayor altura registrada en todos sus ensayos, lo que llevó a Estados Unidos, Japón y Corea del Sur a advertir que el hermético régimen es “una amenaza” para todo el mundo.

El disparo volvió a despertar dudas sobre el sistema antimisiles de Estados Unidos y sobre si Washington y sus aliados son capaces de protegerse.

– ¿Cuán alto fue el disparo? –
El Pentágono no ofreció detalles sobre la altura que alcanzó el artefacto, pero el 4 de julio un misil llegó a los 2.802 km y voló 933 km. Kim Jong-Un calificó ese ensayo como un regalo para los “bastardos estadounidenses”.

Sin embargo, circula la información de que podría haber llegado a una altitud de 4.500 km.

“Si los números son correctos, este misil puede haber tenido un alcance de más de 13.000 km”, escribió el codirector de la Union of Concerned Scientists, David Wright, en el blog de su organización.

“Un misil de estas características tendría la suficiente capacidad para alcanzar Washington y de hecho cualquier parte de Estados Unidos”.

Los expertos ya apuntaron que, después de la prueba del 4 de julio, Alaska está al alcance.

– ¿Qué fiabilidad tiene la defensa? –

El gobierno estadounidense ha invertido décadas y miles de millones de dólares para desarrollar tecnología capaz de frenar cualquier misil balístico. El Pentágono confía en que estos sistemas protegerán al país de un ataque norcoreano.

“La alianza EEUU-Corea del Sur sigue convencida de que podemos defendernos contra cualquier amenaza norcoreana”, dijo el portavoz del Departamento de Defensa, coronel Rob Manning, poco después del disparo.

Estados Unidos y sus aliados tienen a su disposición varios mecanismos, pero ninguno de ellos es infalible.

Para repeler un ICBM, Estados Unidos dispone del Ground-based Midcourse Defense (GMD), situado en Fort Greely (Alaska) y en la base aérea Vandenberg (California). En mayo fue probado exitosamente.

Pero en el pasado ha tenido fallos y podría verse superado ante una lluvia de misiles.

– ¿Qué otros escudos hay? –

Estados Unidos y sus aliados también cuentan con el Sistema de Defensa de Misiles AEGIS.

Este mecanismo permite a buques de guerra derribar misiles, gracias a la información proporcionada por radares y sensores.

Algunos expertos ya han dicho que el sistema AEGIS puede tener un día problemas para interceptar ICBM.

Paralelamente, el gobierno estadounidense desplegó este año el escudo antimisiles THAAD en Corea del Sur, capaz de destruir misiles de corto, medio y largo alcance en su fase final de vuelo.

China protestó al considerar que este sistema puede desestabilizar aún más la península coreana.

Estados Unidos, Corea del Sur y Japón también tienen el sistema antimisiles tierra-aire Patriot Advanced Capability-3, aunque está diseñado para proteger ante una amenaza regional y se vería limitado por un ICBM.

Los países europeos están dotados de un sistema de defensa que está pensado principalmente para artefactos de corto alcance que podrían venir de Rusia u Oriente Medio.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.