El defensor y el contralor durante la rueda de prensa. (Foto Cortesía)
COMPARTE

El defensor del pueblo, Tarek William Saab, denunció hoy que la oposición supuestamente está creando órganos paralelos a las estructuras del Estado, después de que Asamblea Nacional comenzara hoy el proceso para designar nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Saab estuvo acompañado al momento de declarar por el contralor general Manuel Galindo.

Usurpa funciones de autoridades públicas y estimula la conformación de órganos paralelos a los establecidos por el Estado, dijo Saab sobre la iniciativa de la Asamblea que, en rebeldía por los supuestos abusos del Presidente Nicolás Maduro y el TSJ, ha dicho que establecerá un Gobierno de unión nacional.

En una intervención conjunta con el contralor general, Manuel Galindo, Saab anunció que las instituciones que ambos encabezan han acordado “rechazar de manera contundente el procedimiento inconstitucional por el cual se pretende designar los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Saab hizo esta declaración en nombre del Poder Ciudadano, integrado por la Defensoría del Pueblo, la Contraloría (encargada de revisar las cuentas públicas) y la Fiscalía, cuya titular, Luisa Ortega, no es parte del pronunciamiento al haber seguido los pasos de la Asamblea Nacional de no reconocer la legitimidad del TSJ.

ACCIONES DE LA ASAMBLEA NACIONAL

La oposición venezolana inició nominación de los magistrados paralelos a los que están en ejercicio en el TSJ después de anunciar que más de 7,6 millones de ciudadanos votaran en contra del proceso constituyente activado por Maduro y a favor de la renovación de los poderes públicos, en una consulta celebrada el domingo.

“Hacemos una alerta no solo a la comunidad nacional, sino a la comunidad internacional sobre este lamentable y muy peligroso precedente”, agregó Saab sobre la designación de jueces por parte del Poder Legislativo a pesar de la negativa del propio TSJ.

La participación en la consulta ha llevado a la oposición a activar una “fase superior” de la campaña de desobediencia civil para detener la Asamblea Nacional Constituyente que impulsa el Gobierno y forzar a Maduro a convocar nuevas elecciones.

Además de nombrar nuevos magistrados y de impulsar un “gobierno de unión nacional”, la mayoría parlamentaria antichavista organiza para este jueves un paro general de 24 horas que cuenta con el apoyo de buena parte de la sociedad civil.

Esta asamblea constituyente debe ser elegida el próximo 30 de julio y es vista por la oposición y por otros sectores sociales como una estrategia del Gobierno para “consolidar una dictadura” a través de un cambio de la Carta Magna, lo que además, según el antichavismo, le evitaría al mandatario someterse a elecciones. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.