Crisis huanitaria en Chocó. (AFP)
COMPARTE

(EFE).- La Defensoría del Pueblo de Colombia convocó a una reunión con altos representantes del Gobierno para analizar y hacer seguimiento a la crisis humanitaria que vive el departamento del Chocó (oeste), acosado por secuestros, homicidios y desplazamientos, entre otras amenazas.

El director del organismo, Carlos Alfonso Negret, citó la reunión para el próximo 1° de junio en la localidad de Docordó del municipio Litoral de San Juan, una de las más afectadas por los grupos armados, bandas criminales y herederos del paramilitarismo vinculados al narcotráfico.

Negret hizo énfasis en la persistencia de condiciones de vulnerabilidad social y económica que se registra en ese departamento.

“Esperamos y confiamos que asistan a este nuevo llamado todos los ministerios y organismos de seguridad del Estado, para que respondan a las necesidades sociales de los chocoanos”, afirmó el defensor en un comunicado.

“La intervención es urgente ante los hechos que a diario vulneran los derechos humanos en esta zona del país”, agregó.

Hoy fueron liberadas ocho personas que habían sido secuestradas el pasado domingo, al parecer por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), en el municipio de Nóvita.

Además, los habitantes del departamento anunciaron para mañana el inicio de un paro indefinido en protesta por el incumplimiento del Gobierno a un acuerdo firmado el año pasado para mejorar temas de vías, salud, respeto al territorio, educación, servicios públicos, empleo, deporte y flexibilización de políticas públicas.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.