Defensor del pueblo insta al Gobierno colombiano a recibir visita de la CIDH
/ Foto: EFE

El defensor del pueblo de Colombia, Carlos Camargo, instó este martes al Gobierno a recibir “a la mayor brevedad” la visita solicitada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por las protestas que estallaron el 28 de abril en el país y ya dejan al menos 43 fallecidos.

“En el marco de nuestras competencias exhortamos al Gobierno para que la visita propuesta por la CIDH al Estado colombiano (…) pueda realizarse a la mayor brevedad”, dijo Camargo al exponer a ese organismo en una audiencia virtual la situación que vive el país por las protestas.

Camargo señaló que le hizo saber a la CIDH “la importancia de esta visita” y le manifestó que puso la capacidad de la Defensoría del Pueblo “en caso de que se conceda aceptar”.

Ayer en Washington la vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, aseguró que se debe esperar a las investigaciones de los organismos de control en su país antes de autorizar las visitas solicitadas de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la CIDH sobre las protestas.

El pasado 14 de marzo, la CIDH pidió permiso al Estado colombiano para visitar el país ante la posibilidad de que se hayan cometido violaciones de derechos humanos durante las protestas.

La CIDH, con sede en Washington, expresó su deseo de que el Estado conteste a su solicitud “a la mayor brevedad posible”.

Cifras de la Defensoría

En la audiencia virtual ante la CIDH, el defensor Camargo entregó un balance sobre la situación de derechos humanos en el país.

Camargo expresó que el organismo que dirige entregó a la Procuraduría (Ministerio Público), la Policía y la Fiscalía 236 denuncias sobre presuntos abusos policiales “por vulneración de derechos humanos en el marco de las protestas”.

“Como defensor del pueblo quiero ser absolutamente claro y contundente en rechazar todos y cada uno de los actos de abuso policial, así como los casos en los que personas inescrupulosas han promovido hechos violentos”, manifestó.

Igualmente dijo que las violentas manifestaciones han dejado 1.040 civiles y 1.049 policías heridos o lesionados, y han sido verificados 106 casos de violencia de género por parte del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía (Esmad) en 19 de los 32 departamentos del país.

Igualmente ha llevado a la Fiscalía 43 reportes de homicidios en las manifestaciones, de los cuales “el ente acusador ha establecido que 17 corresponden a hechos sucedidos en medio de las protestas, 16 civiles y un policía”.

Carente de herramientas

“La Defensoría del Pueblo no cuenta con herramientas de investigación penal, por eso, la creación de esta Mesa Interinstitucional (conformada por la Defensoría, Fiscalía, Medicina Legal y órganos de investigación de la Policía Nacional) permite actuar con eficacia en la investigación”, resaltó Camargo.

También manifestó que está activado “el Mecanismo de Búsqueda Urgente para 129 personas porque ya la Fiscalía ha certificado la localización de 39 de ellas”

En las manifestaciones, según la Defensoría, también han sucedido actos vandálicos que han afectado 108 infraestructuras gubernamentales, 28 peajes, 61 semáforos, 112 estaciones policiales, 359 establecimientos comerciales, 433 oficinas bancarias y mil 136 vehículos de transporte público, entre otros. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.