Jueves, 25 de julio de 2024

22°

Valencia, VE

La Defensoría del Pueblo de Bolivia pide proteger a menores de la explotación económica

La Defensoría del Pueblo de Bolivia pidió este miércoles al Estado que proteja a niños y adolescentes de la explotación económica

Explotación
En un comunicado, la entidad exhortó al Estado boliviano «a cumplir plenamente con su mandato legal de proteger» a los menores de la «explotación económica y el desempeño». Foto referencial: Pexels.

La Defensoría del Pueblo de Bolivia pidió este miércoles al Estado que proteja a niños y adolescentes de la explotación económica y de cualquier actividad laboral que interfiera con su educación o atente contra su dignidad y salud, a propósito del Día Mundial contra el Trabajo Infantil.

En un comunicado, la entidad exhortó al Estado boliviano «a cumplir plenamente con su mandato legal de proteger» a los menores de la «explotación económica y el desempeño» de cualquier trabajo que «pueda entorpecer su educación, que implique peligro, que sea insalubre o atentatorio a su dignidad y desarrollo integral».

La defensoría recordó que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) define el trabajo infantil como el que «priva a niñas y niños de su niñez, potencial y dignidad, y que es perjudicial para su desarrollo físico y psicológico».

Con datos de la Encuesta de Niños y Niñas Adolescentes 2016 realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la institución señaló que de los tres millones de menores de entre cinco y 17 años que hay en el país, 739 mil, es decir el 24,4% realizan alguna actividad laboral y otros 2,3 millones, el 75,6%, no trabajan.

Los menores tienen derecho a ser protegidos contra la explotación económica

De los menores trabajadores, 132 mil tienen entre cinco y nueve años, 271 mil entre 10 y 13 años, y 321 mil entre 14 y 17 años, lo que supone que «el 55,66% de esta población laboral es menor de 14 años», la edad mínima permitida en el Código Niña, Niño y Adolescente, agregó.

La defensoría mencionó que, según estimaciones de la OIT, a nivel mundial, 160 millones de niños y adolescentes de cinco a 17 años realizaron trabajo infantil en 2020, y de esa cantidad, 79 millones están involucrados en trabajos peligrosos «que pueden dañar su salud, seguridad o moral».

«Es imperativo entender que el fenómeno del trabajo infantil es complejo y no puede abordarse únicamente desde una sola perspectiva, requiere la corresponsabilidad del Estado, la sociedad y la familia, con acciones conjuntas orientadas a mejorar progresivamente las condiciones de vida de esta población», afirmó la entidad defensorial.

También indicó que pese a que los menores «tienen derecho a estar protegidos contra el trabajo infantil y la explotación económica, aún se observan omisiones que perpetúan la vulneración de sus derechos».

La entidad citó como ejemplo de esto la falta de aprobación y ejecución del ‘Programa de Prevención y Protección Social para Niñas, Niños y Adolescentes menores de 14 años en actividad laboral’, previsto en el Código Niña, Niño y Adolescente.

La defensoría sostuvo además que seguirá «forjando acciones en la defensa y protección de los derechos de la niñez y adolescencia dirigidas al cumplimiento de las obligaciones del Estado en todos sus niveles».

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Puedes unirte a nuestros canales
Telegram: https://t.me/titularesec
Whatsapp:
O si prefieres nuestro grupo en WhatsApp:
Con gusto te enviaremos las noticias más relevantes del día

También puedes seguirnos en Google Noticias:

Únete a nuestros canales en Telegram y Whatsapp. También puedes hacer de El Carabobeño tu fuente en Google Noticias.

La Defensoría del Pueblo de Bolivia pide proteger a menores de la explotación económica

Explotación
En un comunicado, la entidad exhortó al Estado boliviano «a cumplir plenamente con su mandato legal de proteger» a los menores de la «explotación económica y el desempeño». Foto referencial: Pexels.

Activa las notificaciones Lo pensaré