(Foto referencial)
COMPARTE

El déficit comercial de Estados Unidos creció un 8,6 % en octubre y quedó en un saldo total de 48.700 millones de dólares, por encima de las expectativas y en su máximo nivel desde enero, según informó hoy el Departamento de Comercio.

El fuerte incremento del déficit podría lastrar el crecimiento del producto interior bruto (PIB) en el último trimestre del año, a no ser que el saldo de comercio exterior disminuya en los próximos dos meses, según los analistas.

No obstante, Estados Unidos ha mantenido tradicionalmente un abultado saldo negativo apoyado en el importante peso del consumo interno en la economía nacional y el mayor gasto en importaciones tiene que ver también con la salud de la economía estadounidense.

En octubre, las exportaciones estadounidenses alcanzaron los 195.900 millones de dólares, apenas 100 millones menos que en septiembre, mientras que las importaciones se situaron en 244.600 millones de dólares, 3.800 millones más que en el mes previo.

El saldo comercial negativo de abril fue el mayor desde enero, cuando se acercó a los 49.000 millones, y superior a lo esperado por los analistas, que anticipaban un déficit de alrededor de 47.500 millones tras la cifra de septiembre, revisada al alza y que quedó en 44.900 millones de dólares.

Entre enero y octubre de 2017, el déficit en el comercio de bienes y servicios de EE.UU. ha aumentado el 11,9 % con relación al mismo período de 2016, un auge de 49.100 millones de dólares.

Esto se debe a aumentos tanto de las importaciones, que se incrementaron en 97.500 millones de dólares en lo que va de año, equivalente al 5,3 %, como de las exportaciones, que subieron 146.600 millones de dólares ó el 6,5 % respecto al año anterior.

El presidente estadounidense, Donald Trump, se queja constantemente de que el déficit comercial del país es demasiado grande y quiere corregir esa situación, particularmente en el caso de las transacciones con China y México.

En el caso de China, el déficit se incrementó un 1,7 por ciento, hasta los 35.200 millones de dólares, con lo que el saldo comercial negativo desde enero se eleva a los 309.000 millones.

En cuanto a México, el déficit comercial aumentó el 15,9 % en octubre, hasta los 6.600 millones de dólares, frente a los 5.700 de septiembre, lo que deja el saldo negativo con ese país en lo que va de año en los 59.700 millones.

Ese persistente saldo comercial negativo con México es uno de los principales argumentos esgrimidos por Trump para exigir una renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre Estados Unidos, México y Canadá.

El presidente ha llegado a tildar este acuerdo de desastre para los intereses nacionales, por lo que está forzando una dura negociación en la que no se descarta incluso que Washington acabe por salir del tratado.

En cuanto a la Unión Europea (UE), el déficit subió en 13.700 millones de dólares, frente a los 11.400 de septiembre, lo que deja el saldo negativo con el bloque en lo que va de año en los 120.900 millones.

Respecto a Venezuela, Estados Unidos importó en octubre bienes -en su mayoría petróleo- por valor de 917.000 millones de dólares y exportó 330.000 millones de dólares, lo que resultó en un saldo negativo para Washington de 586.000 dólares.

Con las principales economías de América Central y del Sur, el saldo fue positivo: 4.300 millones de dólares de beneficio en septiembre, lo que supone una ligera reducción respecto a los 2.400 millones de dólares del mes de agosto. En lo que va de año, el apunte es de 22.800 en favor de la economía estadounidense.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.