La situación en materia de salud en el estado Lara cada día va en picada. Las malas políticas implementadas por la administración de los institutos de salud pública regional, afectan tanto a pacientes como a sus empleados.

Debido a las malas condiciones laborales, los trabajadores de la salud buscan una mejor calidad de vida realizando otras actividades alternas. Por otro lado, la persecución de quienes protesten por las pésimas condiciones laborales, se han visto en la obligación de abandonar sus puestos de trabajo.

Durante el primer mes del 2020, el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) comenzó con un preocupante déficit de trabajadores, el cual alcanza 65% de su totalidad de empleados.

Alberto Domínguez, presidente del Sindicato de Trabajadores de ese organismo, aseguró que la cifra total de empleados del IVSS, entre enfermeras, personal administrativo y obrero que manejaban era de 2000, pero en este inicio de año, solo quedan 585 trabajadores, en todas las instituciones dependientes del Seguro Social en el estado Lara.

La razón de sus renuncias se divide entre los bajos sueldos, la persecución laboral o los despidos injustificados.

Domínguez detalló que actualmente quedan 325 enfermeras, 120 empleados administrativos y 140 obreros, agregando que la Organización Mundial de la Salud establece que por cada diez mil habitantes, debe haber 23 enfermeras, “pero en Lara tenemos ocho enfermeras por cada diez mil habitantes”, expresó al Centro de Comunicación Nacional.

Esta situación afecta negativamente en la atención a los pacientes, pues el poco personal no se da abasto, y ante esta emergencia, la gerencia de Recursos Humanos del IVSS ha optado por buscar a estudiantes o médicos integrales.

Otra de las graves irregularidades denunciadas por Domínguez, es la falta de alimentos en el Seguro Social Pastor Oropeza durante el fin de semana pasado. En este sentido, el presidente del Sindicato informó que los familiares de los pacientes tuvieron que comprar comida o traerla de sus casas para poder alimentar a los hospitalizados en ese lugar.

Asimismo, Domínguez recordó que durante el 2019, este sindicato junto a miembros del Bloque Parlamentario de Lara acudieron a la Contraloría General del estado Lara, para denunciar los despidos injustificados, persecución laboral de 14 enfermeras del IVSS y solicitaron que se revisara el estado de las instalaciones de las instituciones de salud. Sin embargo, dichas denuncias no han sido procesadas.

“Hay un abandono total de los hospitales pertenecientes al Seguro Social, La mayoría están contaminado y no han sido desintoxicados desde hace más de 20 años”, concluyó el presidente del sindicato.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.