Virgen del Socorro lució el mismo traje que en 2018.

Más de 200 fieles de la Virgen del Socorro celebraron los 110 años de su coronación canónica en la Catedral de Valencia, donde no se oficiaba la festividad desde hace una década.

La misa central inició a las 11:30 am y estuvo presidida por el monseñor Reinaldo Del Prette, quien en su sermón advirtió que para salir de la profunda crisis en que se encuentra sumergido el país es necesario dejar a un lado las divisiones ideológicas.

“Mientras no se pongan de acuerdo, la gente seguirá en dificultades”, señaló el arzobispo de Valencia, por lo que pidió la intercesión de la advocación Mariana por la unión de todos los venezolanos.

Misa central Nuestra Señora del Socorro 2020
Monseñor Reinaldo Del Prette, arzobispo de Valencia, presidió misa central en honor a Niestra Señora del Socorro. Foto: Francis Tineo

Monseñor instó a los creyentes a preservar la fe y a prescindir del egoísmo y la avaricia que sólo generan  conflictos. “Todos, en el fondo de nuestros corazones tenemos esperanza: es el deseo, la pasión de vivir y ser felices en un mundo mejor, pero el egoísmo del ser humano nos impide encontrar esa felicidad”.

La eucaristía contó con la presencia del gobernador de la entidad, Rafael Lacava; el alcalde de Valencia, Alejandro Marvez; miembros de la Cofradía Nuestra Señora del Socorro y feligreses.

El mandatario regional pidió a la Patrona de Valencia el fin de la pandemia para el regreso de los venezolanos a su patria. “De rodillas le pedimos a la virgen en este día tan especial un milagro para el bien de todos. Hay muchos venezolanos que están afuera y van a volver. Aquí los vamos a esperar y yo estoy seguro de que la Virgen del Socorro nos va a hacer el milagro”.

Misa central Nuestra Señora del Socorro 2020
Valencianos piden a su patrona un mejor futuro para Venezuela. Foto: Francis Tineo

“Un futuro para Venezuela”

Al final de la misa la Patrona de Valencia recibió las miradas contemplativas y los ruegos resonaron en la Catedral.

Kelma Barrios no pudo contener el llanto. Cada 13 de Noviembre asiste a la festividad y este año se sintió conmocionada de cumplir con su devoción pese a la cuarentena. Salud y protección fueron sus peticiones más insistentes. “Que la Madre nos cobije con su manto, como lo hizo con Jesús, y que nos ayude a salir de esta pandemia”.

Marta Durán juntó sus manos y entrecerró los ojos al pie del manto negro. “Virgencita, en estos tiempos tan amargos, bendice a Valencia y trae un mejor futuro para Venezuela”.

Misa central Nuestra Señora del Socorro 2020
Misa central Nuestra Señora del Socorro. Foto: Francis Tineo

Capacidad reducida

Como medida de prevención ante el coronavirus muchos de los fieles de la patrona de Valencia escucharon la misa en los alrededores de la iglesia, divisando las imágenes en una pantalla.

Quienes lograron entrar a la basílica pasaron primero por una máquina de desinfección, en la que fueron rociados con alcohol y recibieron gel antibacterial.

El acto también fue transmitido en vivo por las redes sociales y la plataforma de video YouTube de la Arquidiócesis de Valencia.

Misa central Nuestra Señora del Socorro 2020
Más de 200 personas consiguieron entrar a la Catedral para venerar a la Patrona de Valencia. Foto: Francis Tineo

Misa de clausura

La Patrona de Valencia sólo lucirá la corona dorada este viernes, como símbolo de los 110 años de su coronación canónica. 

El domingo 15 de noviembre se realizará una misa rociera de clausura a las 10:30 am, interpretada por el grupo de Ana María Correa y el Coro de Castañuelas de la academia Las Lizarragas. Ese día la Virgen lucirá otra corona y también se permitirá la entrada a un mínimo de feligreses.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.