Misa de acción de gracias por inicio del proceso de beatificación del monseñor Salvador Montes de Oca. (Foto: Ángel Chacón)
COMPARTE

La Catedral de Valencia fue enaltecida en un día especial para el municipio y Venezuela. A las 10:20 de la mañana inició la misa de acción de gracias por el comienzo del proceso de beatificación y canonización de monseñor Salvador Montes de Oca.

La iglesia se encontraba abarrotada de devotos que celebraban este proceso. El Coro del Seminario de Valencia fue el encargado de entonar las melodías a lo largo de la misa y dieron inicio al acto.

El Arzobispo de Valencia, monseñor Reinaldo Del Prette, dio las palabras de bienvenida, y expresó que Montes de Oca fue un sacerdote insigne de la iglesia valenciana.

Indicó que la fe inquebrantable del obispo valenciano fue probada con momentos duros y de traición, pero jamás dejó de amar a sus hermanos.

Junto a Del Prette se encontraban los cardenales Jorge Urosa Savino y Baltazar Enrique Porras quien fue el encargado de presidir la misa. Es la primera misa regional que cuenta con la presencia de dos cardenales de Venezuela.

También estuvieron presentes Saúl Figueredo, obispo de Puerto Cabello; Luis Armando Tineo, obispo de Carora y el obispo de mérito de San Felipe, Nelson Martínez. A su alrededor estaban los sacerdotes del clero Valenciano y del seminario.

El cardenal Baltazar Porras comentó en su homilía que se iniciaba una celebración eucarística con el proceso diocesano de beatificación del monseñor Salvador Montes de Oca, en un trabajo de recolección de testimonios de vida, fidelidad, constancia y fe que acompañó el tránsito de un hombre apasionado por su labor.

Agradeció a monseñor Reinaldo Del Prette por ser el precursor del proceso canónico, del cual todos los miembros de la iglesia estarán pendientes para colaborar y hacer seguimiento a los testimonios y lograr la beatificación del monseñor Montes de Oca.

El cardenal resaltó que estarán bajo la protección del Santísimo Sacramento y la Virgen del Socorro quien guió los pasos del monseñor Montes de Oca y de los cuales tenía gran devoción.

Al concluir la misa de acción de gracias, Porras presentó su libro “Camino a los Altares”, breve biografía del monseñor Salvador Montes de Oca.

Tribunal Eclesiástico

Monseñor Del Prette nombró al Tribunal Eclesiástico (Foto: Ángel Chacón).

Luego de la misa, inició en la Catedral de Valencia, el acto para el nombramiento del tribunal de la causa. Con un documental de semblanza, los presentes pudieron observar un poco de la vida del monseñor Salvador Montes de Oca, quien fue el segundo obispo de la diócesis del municipio.

En el Tribunal Presbítero se designó al licenciado y presidente, Nelson Borges; Rudy Raj, Promotor de Justicia y el Notario Actuario, Elking Rincón como parte investigativo del proceso.

La comisión histórica quedó integrada por el cardenal y presidente, Baltazar Porras; el historiador de Valencia, Luis Cubillán Fonseca; Marielena Mestas y Luis Manuel Díaz, quien no asistió al acto.

El responsable de la causa será el Padre Arocha como vicepostulador. Cada uno de los miembros del tribunal y la comisión ofreció un discurso de juramentación y firmó el documento.

El acto culminó con la montura de la imagen de monseñor Salvador Montes de Oca en la Catedral de Valencia.

El monseñor Reinaldo Del Prette fijó la fecha para la primera sesión del tribunal el 15 de marzo a las 10:00 de la mañana en la sede eclesiástica de Valencia, al lado de la catedral.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.