El 24 de diciembre brilló el nacimiento en la Catedral de Valencia. (Foto archivo).

La misa de Navidad o misa del gallo es una tradición de la iglesia católica que se celebra todos los años en la noche del 24 de diciembre para conmemorar el nacimiento del Niño Dios. Este año la ceremonia inició a las 7:00 de la noche en la Catedral de Valencia.

El arzobispo Reinaldo Del Prette fue el encargado de presidir la celebración acompañado de los devotos que asistieron.

La homilía estuvo dirigida a ofrecer un mensaje de esperanza para todos los venezolanos ante las dificultades que vive el país. Expresó que en la noche que nació el Niño Jesús brilló una luz en todo Belén que sigue iluminando el camino de la humanidad.

Para el arzobispo el cristiano debe ser una persona de fe, esperanza, unión, valores, positivo, consciente y que no se deja amedrentar. A pesar de la situación política y económica que afecta el país, Venezuela necesita gente que trabaje por conseguir los mejores resultados.

La celebración contó con la participación musical de Don Pedro Paiva y su grupo «Fogón y Tambor». La misa de Navidad tuvo un ambiente de alegría y familiaridad.

A pesar de que la Catedral contó con el apoyo de la Guardia Nacional y la Policía de Carabobo, la inseguridad y el poco transporte impidió que muchos valencianos se acercaran a la iglesia a disfrutar de la misa.

La afluencia de devotos fue poca en comparación con años anteriores en el que la iglesia estaba repleta de católicos. Por esta razón ya van varios años que la misa del gallo dejó de celebrarse a las 11:00 de la noche.

Mi regalo para Jesús

Fundase alegró la navidad de los más necesitados. (Foto: Ángel Chacon)
Fundase alegró la Navidad de los más necesitados. (Foto: Ángel Chacón)

La Fundación Señor que Todos Escuchen Tu Voz (Fundase) realizó durante todo el 25 actividades enmarcadas en ayudar al prójimo más necesitado en conmemoración del nacimiento del Niño Jesús. 

Iniciaron con una misa a las 8:00 de la mañana en la iglesia San Francisco frente a la plaza Sucre, donde recibieron apoyo de varios feligreses en la preparación del plato navideño que entregarían a personas en situación de calle.

Leonel Rios, colaborador de la fundación, comentó que fueron en horas tempranas a La Guásima a repartir juguetes y cotillones para los niños, además ofrecieron alrededor de 700 bollos navideños.

En el albergue para el adulto mayor Santa Eduviges, en el sector La Honda de Tocuyito, llevaron alegría a los ancianos con parranditas, ensalada de frutas y utensilios de limpieza.

Al mediodía se acercaron nuevamente a los alrededor de la iglesia San Francisco, donde colocaron unas mesas y repartieron hallacas, pan de jamón y ensalada a los indigentes de la zona.

Platos navideños fueron repartidos a las personas en condición de calle. (Foto: Ángel Chacon)
Platos navideños fueron repartidos a las personas en condición de calle. (Foto: Ángel Chacón)

Otro grupo se encontraba en la comandancia de la Policía de Carabobo, cerca de la plaza Bolívar donde hay 154 hombres en un calabozo con capacidad para 30 personas. Les ofrecieron el plato navideño y “los ayudamos a afeitarse como un gesto de cariño para el hermano preso”.

A las 5:00 de la tarde irían a la Ciudad Hospitalaria Doctor Enrique Tejera (CHET) para atender a los familiares en la zona de emergencia que pasaron la noche de Navidad lejos de su familia por situaciones de salud.

Estas actividades llevan realizándolas desde hace 12 años, y se han mantenido gracias a los donativos de las personas y el trabajo de los colaboradores.

El presidente de Fundase es el padre Miguel Romer, quien impulsa al grupo a contribuir con las personas que más lo necesitan a través de estas acciones y predicando la palabra de Dios.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.