Delcy Rodríguez insta a mejorar la cooperación para acceder a vacunas antiCOVID
/ Foto: Agencias

La vicepresidenta de la administración chavista, Delcy Rodríguez, llamó este miércoles a mejorar la cooperación internacional para que todos los países puedan tener acceso a sistemas de financiación para comprar las vacunas antiCOVID, en medio de las “desigualdades” que hay para su adquisición.

“Necesitamos mejor calidad en la cooperación internacional”, dijo Rodríguez al participar en una videoconferencia de la VIII Reunión Iberoamericana de Ministros de Hacienda y Economía.

Indicó que “nada hacen 10 países con lograr inmunidad colectiva para sus poblaciones, cuando el resto del mundo no tiene acceso a las vacunas y no puede normalizar su vida económica”.

En ese sentido, remarcó que “Venezuela no solo ha padecido las consecuencias de la pandemia como lo es una crisis económica mundial sin precedentes, sino que en medio de esa crisis (…) se sumó el bloqueo” de recursos financieros por parte de EE.UU.

Sanciones y dólares “secuestrados”

Denunció, una vez más, que debido a las sanciones de Washington, Venezuela tiene más 7 mil millones de dólares “secuestrados” en el sistema financiero internacional.

“Yo aprovecho, aquí está representante de Portugal, (…) de llamar a la reflexión de que esos recursos, más de mil millones que están bloqueados en el Novo Banco de Portugal sean puestos a la orden de Venezuela a través de las Naciones Unidas, para que Venezuela acceda a insumos, a medicamentos para atender la pandemia”, insistió.

Sin embargo, dijo que el sistema financiero internacional “se ha negado a que Venezuela pueda disponer del dinero del patrimonio de su pueblo a través de los mecanismos que ofrece la Organización de Naciones Unidas”.

Desigualdades y sesgos

Rodríguez también llamó a eliminar “por completo” las desigualdades y los “sesgos en las acciones y en los mecanismos financieros”.

El Gobierno de Nicolás Maduro ha denunciado en reiteradas oportunidades la desigualdad en la distribución de vacunas contra la COVID-19, una enfermedad que en Venezuela acumula 226 mil 136 contagios y 2 mil 544 muertes.

Mientras las autoridades venezolanas se quejan sobre la distribución de vacunas, la población desconoce el número total de dosis que han llegado porque las cifras son contradictorias. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.