Legisladores de EE.UU. y Europa instan a Maduro a actuar de buena fe en el diálogo
/ Foto referencial: Cortesía (Cancillería Venezuela en Twitter)

La delegación del Gobierno de Venezuela en el diálogo con la oposición informó este jueves que las partes buscan firmar en México -donde se reanudarán las negociaciones este sábado- un “acuerdo social” para la “protección del pueblo” del país caribeño, que -aseguró- ha sido discutido “de manera exhaustiva” en Caracas, bajo la mediación de Noruega.

Este acuerdo, explicó la delegación oficialista a través de un comunicado, “crea un mecanismo práctico, dirigido a abordar necesidades sociales vitales y atender problemas de servicios públicos, con base en la recuperación de recursos legítimos, propiedad del Estado venezolano, que hoy se encuentran bloqueados en el sistema financiero internacional”.

La nota no precisa si se refiere a recursos sobre los que pesan sanciones internacionales o a fondos bloqueados temporalmente por ser parte de un proceso judicial.

“Este acuerdo expresa así el avance del derecho de nuestro pueblo al disfrute de sus activos y recursos, ilegal e injustamente bloqueados, colocando las necesidades sociales en el centro de atención de la mesa de diálogo nacional”, señaló.

El oficialismo aseguró que los recursos que se logren rescatar estarán dirigidos a “reforzar el sistema público nacional de salud en equipamiento, recuperación de infraestructura, dotación de insumos, vacunas y medicamentos”.

Asimismo, serán destinados a “ampliar y reforzar” el servicio eléctrico, atender “a una parte significativa de la infraestructura escolar” y a las “necesidades derivadas de la emergencia por las lluvias”, así como al desarrollo de “programas de apoyo alimentario”.

Las negociaciones en México se suspendieron en octubre de 2021, menos de tres meses después de haber comenzado, por decisión del oficialismo, en señal de protesta por la extradición del empresario colombiano Alex Saab -presunto testaferro del presidente Nicolás Maduro- de Cabo Verde a EE.UU., donde afronta un proceso por el delito de conspiración para blanqueo de dinero.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.