Eldiario.es

Las delegaciones de Corea del Norte y Corea del Sur se reunieron este domingo en Pekín en el marco del Foro de las Nuevas Rutas de la Seda, después de que Pyongyang realizara a primera hora del día un nuevo lanzamiento de un misil balístico.

Durante un breve encuentro, el líder de la delegación de Seúl, Park Byeong-seug, trasladó al ministro norcoreano de Relaciones Económicas Exteriores, Kim Yong-jae, su preocupación por el nuevo ensayo armamentístico de Pyongyang, según informó la agencia local Yonhap.

El político del nuevo partido gobernante surcoreano expresó su «firme condena» por el lanzamiento y añadió que, a su juicio, Pyongyang está abierta a celebrar próximamente una cumbre con Seúl, en declaraciones al citado medio.

El test armamentístico se produjo en medio de la creciente presión de la comunidad internacional a Corea del Norte para exigirle el cese de sus programas nuclear y de misiles, y cinco días después de que asumiera el cargo el nuevo presidente surcoreano, Moon Jae-in.

El político liberal tachó el ensayo de «grave desafío» y señaló que un eventual diálogo con Pyongyang «sólo sería posible si Corea del Norte cambia su actitud».

Moon llegó al poder tras comprometerse a buscar un mayor acercamiento con Pyongyang al tiempo que mantendría las sanciones sobre el país por sus desarrollos armamentísticos, lo que supone un cambio de rumbo tras el enfriamiento promovido por anteriores administraciones conservadoras.

La reunión entre las delegaciones de ambos países que permanecen técnicamente en guerra tuvo lugar durante la primera jornada del foro económico y social de la Nueva Ruta de la Seda, impulsado por el presidente chino, Xi Jinping, y al que asisten casi una treintena de líderes de todo el mundo.

Xi y su homólogo ruso, Vladímir Putin, también expresaron hoy su preocupación por la escalada de tensión en la península coreana, poco después de que Pyongyang realizara una nueva prueba balística, tras reunirse al margen del evento que acoge la capital china.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.