Foto Referencial

Más de 350 delegados de 26 países de América Latina participan en el 32 Congreso regional sobre Seguridad Bancaria (Celaes 2017), que se desarrolla en la capital ecuatoriana y que busca generar una agenda de corto y mediano plazo sobre blindaje digital en las actividades financieras.

Marco Antonio Rodríguez, director legal y técnico de al Asociación de Bancos Privados de Ecuador (Asobanca), dijo a EFE que el encuentro busca estudiar alternativas normativas que permitan abrir la banca de la región a las nuevas tendencias de la actividad financiera.

Rodríguez destacó el nivel de expositores del Congreso en Quito que incluyen al periodista estadounidense Fred Kaplan (Pulitzer 1983), el especialista español Antonio Ramos y el director de Investigación y Análisis de Kaspersky Lab en Latinoamérica, el ruso Dimitry Bestuzhev.

El encuentro de Quito, que concluirá este viernes, ha sido ya todo un éxito por la profundidad y valor de los temas que se han tratado, explicó Rodríguez.

En su intervención el estadounidense Kaplan aseguró que “no existe una arquitectura digital de seguridad que sea cien por ciento impenetrable” y dijo que la banca regional debe establecer procedimientos de prevención, más allá del desarrollo de tecnologías de seguridad.

Recomendó, además, identificar “aquella información más valiosa, aquella de la cual su negocio depende y bájenla de la nube”, pues afirmó que la amenaza evoluciona al mismo ritmo que la tecnología.

De su lado, el especialista español y académico sobre seguridad informática Antonio Ramos, que se autodefine como un hacker en el sentido positivo, aseguró que “el mundo es internet, llegó para quedarse y debemos aprender a convivir” con la red.

Promover prácticas como cambiar de contraseña periódicamente, no usar conexiones wifi desconocidas y el uso de antivirus en dispositivos móviles ayudarán a que el conjunto de la ciudadanía cree hábitos de seguridad, sostuvo Ramos.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.