Foto Archivo

Venezuela va a necesitar “grandes recursos” de las multilaterales, pero también del sector privado para superar la profunda crisis que enfrenta, pronosticaron este jueves delegados del líder opositor Juan Guaidó en Washington, para quienes el colapso económico del país “no tiene precedentes”.

“El país va a necesitar grandes recursos de apoyo de las multilaterales para poder hacer frente a tener unos montos de reserva que puedan permitir tener un respaldo de la moneda”, señaló Daniel Sierra, asesor de política pública de Guaidó, quien en enero pasado se juramentó presidente interino de Venezuela.

Durante el encuentro “Plan País: construyendo la nueva Venezuela – Una hoja de ruta para la reconstrucción”, organizado por el centro de pensamiento Atlantic Council, consideró necesario el respaldo multilateral para que el país no tenga “que financiar el déficit a través de la inversión monetaria” y hacer frente a la hiperinflación.

Sierra aludió a “cinco áreas críticas” que debería atender un gobierno de transición en Venezuela, entre ellas la crisis humanitaria compleja, que describió como “multinivel, multidimensional y requiere de ayuda humanitaria masiva de la comunidad internacional”.

También apuntó a la crisis de seguridad, al advertir que en una etapa de transición “Venezuela va a enfrentar una situación de control de territorios, de grupos irregulares”, aspecto en el que, consideró, se necesitará igualmente cooperación de “múltiples organizaciones”.

Por su parte, Carlos Vecchio, representante de Guaidó ante el Gobierno de Estados Unidos, subrayó que la crisis venezolana “es la peor” en la historia reciente de su país.

Vecchio lamentó que su país haya perdido el 50 % del tamaño de su economía, con una proyección de inflación del Fondo Monetario Internacional (FMI) del 10.000.000 % y apuntó que el petróleo va a ser “el motor esencial” para una recuperación.

En ese contexto, dijo que en una etapa de transición se buscará “preservar” a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) como empresa pública y descartó su privatización.

“No hay ningún planteamiento de querer convertir a Pdvsa en una empresa privada”, añadió, y denunció que “el 87 % del pueblo de Venezuela hoy está en la línea de la pobreza”.

También participó del encuentro el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el colombiano Luis Alberto Moreno, que consideró “muy deprimente” ver la realidad de Venezuela hoy.

“No conozco otro caso en la historia de Latinoamérica de un país de este tamaño que se haya empobrecido, se haya autodestruido desde su sector privado a las instituciones gubernamentales”, apuntó.

Moreno, quien se sumó a un bloque de Gobiernos encabezados por EE.UU. que han reconocido a Guaidó, aseguró, sin embargo, que este viernes la junta de gobernadores del BID, integrada por 48 países, deberá pronunciarse sobre su apoyo a Guaidó.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.